Fiscales de la Unidad de Personas Mayores y representantes de HelpAge analizan mejoras en la atención de este colectivo vulnerable
Atrás Fiscales de la Unidad de Personas Mayores y representantes de HelpAge analizan mejoras en la atención de este colectivo vulnerable
Fiscales de la Unidad de Personas Mayores y representantes de HelpAge analizan mejoras en la atención de este colectivo vulnerable
La Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, y la fiscal adscrita, Avelina Alía, han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de HelpAge España, una entidad de ámbito internacional que presta ayuda al colectivo de personas mayores para que ejerzan sus derechos.
En el transcurso de la reunión, se han intercambiado impresiones sobre el proceso de elaboración de una Convención de derechos de las personas mayores en el seno de ONU, ante la reciente celebración de la 14ª sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de ONU, de la que HelpAge forma parte activa.
Asimismo, se ha abordado la importancia de trabajar de forma conjunta en formación y sensibilización, así como en la necesidad de realizar un análisis de los datos estadísticos.
La invisibilidad y la infra denuncia que se registra en este colectivo sugieren aunar esfuerzos entre entidades e instituciones dedicadas a la atención de este colectivo vulnerable, algo en lo que han coincidido los asistentes a este encuentro.
Informe de situación del año 2023
En la reunión, los representantes de HelpAge han presentado a las fiscales el informe 2023 del servicio estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM). Este servicio gratuito de ámbito estatal busca mejorar la autonomia de las personas mayores, con información sobre el ejercicio de sus derechos y acompañamiento y orientación ante situaciones de discriminación por razón de edad.
En este año la brecha digital ha supuesto el 26,1% de las quejas, muchas de ellas en relación con las dificultades en la atención sanitaria. En relación con maltrato u otras situaciones de abuso han supuesto el 4,9%.
En esta materia, la Unidad de Personas Mayores ha ofrecido su colaboración para la remisión de tales casos a los servicios especializados de las diferentes fiscalías territoriales.





