Excma. Sra. D. María José Segarra Crespo

Excma. Sra. D. María José Segarra Crespo

Fecha de nacimiento: 22/02/1963
Ciudad de nacimiento: Madrid
Nombramiento: RD 702/2018, de 29 de junio (BOE del 3 de julio)
Cese: RD 11/2020, de 14 de enero (BOE del 15)

Contexto Histórico Excma. Sra. D. María José Segarra Crespo

Licenciada en Derecho (1980-1985) por la Universidad Autónoma de Madrid.


Miembro de la Carrera Fiscal desde 1987.

Estuvo destinada en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona, coordinando, desde 1992 el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía.

En 1993 fue destinada a la Fiscalía de Sevilla, donde trabajó vinculada a las especialidades de Menores y Familia hasta mayo de 2002, coordinando primero el Servicio de Protección de Menores y luego el de Familia.

En 2004 ocupó el puesto de Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla. Enfocando su trabajo en tres facetas fundamentales:  el impulso y materialización del despliegue de las especialidades exigidas por la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 2007, el impulso de la modernización de la organización y gestión de la Fiscalía Provincial, y la tramitación y culminación de procedimientos de transcendencia mediática.
Autora de diversas ponencias publicadas en el CEJ, destacando “Apuntes prácticos sobre los procesos de familia. Menores y Protección de Menores” o “Fase de ejecución: en especial, acumulaciones y refundiciones, libertad condicional e indulto. Regulación actual y perspectivas legislativas”. También en Estudios Jurídicos como “El fiscal y las entidades públicas: cuestiones problemáticas en el desarrollo de medidas de protección en relación con los menores de edad”, “La protección de la mujer extranjera en situación administrativa irregular”, o “Apuntes prácticos sobre los procesos de familia, menores y protección de menores”. Así como en Cuadernos de Derecho Judicial, Estudios sobre violencia familiar y agresiones sexuales y La Toga.

En el año 2016 se le concedió la Medalla de Oro de la Provincia por la Diputación Provincial de Sevilla. 

El 3 de julio de 2018 tomó posesión ante Su Majestad el Rey Felipe VI como Fiscal General del Estado.

Solemne acto de apertura del año judicial - Septiembre 2018

Interviniente: María José Segarra Crespo

Lugar: Tribunal Supremo