null El Fiscal Superior de Galicia presenta la Memoria de la Fiscalía en la Apertura del Año Judicial en Galicia

17 de Septiembre de 2021

El Fiscal Superior de Galicia presenta la Memoria de la Fiscalía en la Apertura del Año Judicial en Galicia

 

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, intervino hoy en el acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ha realizado un repaso por los principales indicadores procesales recogidos en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, que refleja que en el año 2020 hubo un cambio en la dinámica de los procedimientos y la evolución de la criminalidad.

Así, la pandemia y el parón provocado por la declaración del estado de alarma afectó de nuevo a la actividad judicial. Las sentencias, las calificaciones penales y las diligencias de investigación penal sufrieron un descenso del 17%. 

Sobre la evolución de la criminalidad Suanzes quiso hacer una especial referencia a las agresiones y los abusos sexuales. A pesar de que también se ha registrado un descenso del 40%, preocupa que, por el contrario, las agresiones a menores de 16 sigan al alza.   “Como sociedad debemos reflexionar sobre qué es lo que está fallando, mantener una alerta permanente e inflexible que permita romper con esta dinámica. Con un único enfoque: el interés superior del menor”, señaló. 

El fiscal superior ha defendido el trabajo de los fiscales gallegos en este último año y medio y ha abogado por abordar “sin más demora” la gran reforma del proceso penal en nuestro país, “en la que el Ministerio Público está llamado a jugar un papel destacado”, afirmó. 
 

OTRAS NOTICIAS
14/10/2021 Condenadas por conducta abusiva Unión Fenosa y Gas Natural tras un recurso de la Fiscalía por las facturas de luz basadas en consumos estimados Seguir leyendo
08/10/2021 El Fiscal Superior de la Región de Murcia presenta la Memoria de la Fiscalía Seguir leyendo
08/10/2021 El Fiscal Superior de Castilla y León presenta la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en el TSJ Seguir leyendo