Atrás El Fiscal Superior de Castilla y León presenta la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en el TSJ

08 de octubre de 2021

El Fiscal Superior de Castilla y León presenta la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en el TSJ


El Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena, ha presentado hoy la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en la Apertura del Año Judicial celebrada en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Burgos.

La Memoria Anual de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León recoge la labor desarrollada por el Ministerio Fiscal en ese territorio en el año anterior a su publicación. Antes de facilitar datos estadísticos y de evolución de la criminalidad, Mena ha agradecido la labor de los/as fiscales y funcionarios/as de la Fiscalía de Castilla y León durante la pandemia: “Todos ellos han demostrado una vez más su clara y firme vocación de servicio público asumiendo que ante circunstancias excepcionales debían continuar prestando un servicio público esencial, como es el de la Administración de Justicia”, ha destacado.

En 2020 disminuyó el número de asuntos tramitados en las fiscalías del territorio. En el ámbito penal la incoación y tramitación de nuevos procedimientos, delitos leves, diligencias previas, diligencias urgentes, sumarios y procedimientos de Jurado descendió en un 17,43% respecto a años anteriores. Descendieron también los delitos contra el patrimonio, justificado por el largo período de confinamiento.

La pandemia afectó especialmente a las mujeres que sufren violencia y que tuvieron que permanecer en su domicilio con su agresor: “Debemos lamentar el asesinato de una mujer a manos de su pareja en 2020 en Segovia”, ha dicho el Fiscal Superior. En este sentido, ha señalado que el número de denuncias bajó porque muchos de los delitos relativos a la violencia contra la mujer no  pudieron cometerse, como por ejemplo los quebrantamientos de medidas cautelares o de condena, y porque las mujeres soportaron los malos tratos para evitar a toda costa los conflictos con sus parejas dada la situación de confinamiento. Descendió el número de escritos de calificación, de juicios celebrados y de sentencias dictadas.

En la Fiscalía Superior, los números globales aumentaron porque se tramitaron un mayor número de asuntos relacionados con la pandemia, diligencias preprocesales civiles y asuntos contencioso-administrativos relacionados con la pandemia.

OTRAS NOTICIAS
13 de diciembre de 2017 VI Ciclo de Justicia del Norte de Castilla: el desafió de la especialización judicial ante la nueva delincuencia Seguir leyendo
29 de octubre de 2018 Jornadas de formación de los Fiscales de Menores en Salamanca Seguir leyendo
19 de noviembre de 2018 La Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas se reúne en Burgos Seguir leyendo