Atrás El Fiscal General informa a representantes de organizaciones de familiares de la actuación de la Fiscalía sobre las muertes en residencias de mayores durante la pandemia

01 de febrero de 2023

El Fiscal General informa a representantes de organizaciones de familiares de la actuación de la Fiscalía sobre las muertes en residencias de mayores durante la pandemia

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha informado hoy a los representantes de las organizaciones Marea de Residencias, Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias y la Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE) de los procedimientos penales en tramitación en todo el territorio nacional sobre las circunstancias que determinaron especiales riesgos sanitarios, en ocasiones con resultados de muerte, de personas que habitaban en centros residenciales durante la pandemia.

En la reunión, celebrada en la sede de la Fiscalía General, han participado también la Fiscal de Sala Coordinadora de Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra; la Fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica de la FGE, Ana García León, y otras fiscales de esta unidad.

García Ortiz ha facilitado a los representantes de estas organizaciones la información remitida por las distintas fiscalías a raíz del Oficio que el Fiscal General dirigió en octubre de 2022 a todos los Fiscales Superiores a este respecto. Asimismo, les ha detallado el trabajo que la Fiscalía General viene haciendo desde el primer momento de la pandemia en relación con las residencias y centros de personas mayores.

El grueso las investigaciones se encuentra en este momento en fase judicial, ya que la mayor parte de las diligencias abiertas por las diferentes fiscalías -más de 400- se incoaron durante 2020 y la primera mitad de 2021 y concluyeron antes de 2022.

Su conclusión se debe a la interposición de denuncia o querella, o por remisión al órgano judicial al constatarse que los hechos estaban ya judicializados, por acumulación a otras diligencias abiertas o por no haber podido acreditarse la comisión de un hecho delictivo.

Según la información remitida por las distintas fiscalías, a fecha 30 de septiembre de 2022, había 106 procedimientos judiciales en trámite y otros 34 archivados por órganos judiciales. De ellos, 20 se incoaron por denuncia o querella del Ministerio Fiscal. Asimismo, la Fiscalía recurrió 31 autos de archivo; 19 fueron estimados, 4 desestimados y 8 están pendientes de resolución por distintas Audiencias Provinciales.

Además, a esa misma fecha, se encontraban en tramitación 4 diligencias de investigación en las fiscalías, todas ellas incoadas en 2022.

Escuchar a las víctimas o familiares

En el oficio de octubre, el Fiscal General instaba a los Fiscales Superiores a adoptar las medidas oportunas para que las víctimas o sus familiares sean oídos en las diligencias de investigación y procedimientos judiciales seguidos por fallecimientos en residencias y centros de mayores. Además, pedía que los y las fiscales tengan una actuación particularmente proactiva en estos casos e interesen la toma de declaración de las víctimas o sus familiares -en especial cuando no estén personados en el procedimiento-, si no ha sido acordada de oficio por el órgano judicial.

En cumplimiento de este oficio, el Ministerio Fiscal está solicitando la audiencia de los familiares en todos los procedimientos judiciales en que no se hubiera acordado de oficio esta diligencia, incluso en las diligencias ya archivadas si los familiares lo solicitan.

Replantear el modelo residencial

Álvaro García Ortiz ha resaltado que, más allá de las eventuales responsabilidades penales, la pandemia ha constatado la necesidad de replantear el modelo residencial de nuestro país, tal como ha expresado reiteradamente la Fiscalía General del Estado para la que el ámbito de la prevención, la asistencia y la protección es de gran importancia para fomentar un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona.

Los y las fiscales realizan además visitas de inspección periódicas a las residencias en garantía de los derechos de las personas usuarias. Asimismo, el pasado mes de enero, la Fiscalía General del Estado dictó la Instrucción 1/22 que aborda la utilización de las contenciones mecánicas y farmacológicas en centros residenciales, sociosanitarios o unidades psiquiátricas, con el fin de salvaguardar la dignidad y promover la autonomía de las personas residentes.

En este sentido, el Fiscal General ha recordado que durante 2020 y 2021 las fiscalías incoaron 1.295 diligencias preprocesales de protección, en su mayor parte para realizar un seguimiento de la situación en los distintos centros residenciales, ya fuera por la detección de brotes de contagios o por la intervención o informes de la inspección socio-sanitaria.

Nueva reunión

El Fiscal General del Estado ha ofrecido a los representantes de Marea de Residencias, Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias y la Federación de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE) mantener una nueva reunión más adelante para seguir facilitándoles información sobre las actuaciones de la Fiscalía y para escuchar sus propuestas e iniciativas.

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo