angle-left El Derecho, la Ley y el conflicto en Cataluña
12 de Noviembre de 2019

El Derecho, la Ley y el conflicto en Cataluña

 

El curso organizado por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) “El Derecho, la Ley y el conflicto en Cataluña” que comienza hoy en la sede del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), ha contado con la participación de la Fiscal General del Estado, María José Segarra Crespo, para abrir la Jornada de estudio y debate.

La Fiscal, tras saludar a María de las Heras, directora del CEJ y al Fiscal del Tribunal Supremo y coordinador del curso, Salvador Viada Bardají, se ha dirigido a los asistentes para trasladar sus impresiones en relación a la sentencia del procés, motivo de estudio en el marco del curso.

El interés de analizar la sentencia del procés

“La sentencia en los sustancial se acopla a la mayor parte de los hechos presentados”, ha considerado Segarra que ha destacado que los fiscales “no quedaron descontentos” con su resultado a pesar de que descartara el delito de rebelión, el más grave de cuantos apuntaba la Fiscalía. “Es una sentencia histórica” ha señalado, “y ahora se abre un momento interesante para su estudio con detalle”. 

Como objeto de ese interés la Fiscal ha apuntado el hecho de que “no se da una doble instancia debido al aforamiento de los encausados”. Además, “analizar la prueba testifical” es interesante porque “hay mucho sentimiento”, se da “una subjetividad” que nos conduce a la realidad que vivimos todos.

En ese sentido “sí que echamos en falta algunos registros”, ha precisado, sin embargo, “se hace una disertación escolástica en referencia a la desobediencia civil como elemento de cambio” digna de ser leída. Hay que asumir la responsabilidad de las acciones que realizamos, y en lo que hacemos “no puede haber un discurso excluyente hacia quienes no piensan igual que nosotros”.

Otro apartado interesante de la sentencia es el “derecho a decidir como eufemismo del derecho de autodeterminación”, ha apuntado, para entender también las diferencias sustanciales con respecto a casos como el de Canadá o Kosovo.

Sentencia viva

Finalmente, María José Segarra ha considerado que la sentencia conduce a un debate “absolutamente vivo” porque siguen existiendo los “coletazos de un problema de convivencia”.

Por su parte, el coordinador del curso, Salvador Viada Bardají ha dado las gracias a la Fiscal General por sugerir que el curso, además de contar con la asistencia de fiscales, se abriera a los estudiantes de formación inicial del CEJ.

Viada ha resaltado que “la posición del Ministerio Fiscal en el procés ha supuesto un empuje y un prestigio a la institución, así como una imagen de independencia de los fiscales” dignas de admiración.

El curso pretende profundizar, entre otros, sobre los siguientes temas:  los antecedentes procesales del conflicto catalán, el concepto y ámbito del derecho de autodeterminación, los delitos de rebelión y sedición, el parlamento autonómico y los derechos de los parlamentarios, el papel del Tribunal Constitucional, y la incidencia del procés en los jueces y fiscales en Cataluña.

OTRAS NOTICIAS
Fiscales y expertos de diferentes países debaten sobre acciones contaminantes del Medio Ambiente en la Cumbre del Clima
13/12/2019 Fiscales y expertos de diferentes países debaten sobre acciones contaminantes del Medio Ambiente en la Cumbre del Clima Seguir leyendo
Fernando Suanzes demanda
11/12/2019 Fernando Suanzes demanda "ambiciosos cambios" que permitan agilizar la gestión de los procedimientos judiciales Seguir leyendo
30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
11/12/2019 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño Seguir leyendo