angle-left El acta de signos, un paso más para medir los efectos de las drogas en la conducción
19 de Julio de 2019

El acta de signos, un paso más para medir los efectos de las drogas en la conducción

A partir de hoy, todas las Policías de Tráfico, examinaran mediante una prueba unificada la influencia de las drogas en las capacidades de los conductores

--------------------

El Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado el papel que tiene el Ministerio Fiscal para erradicar el consumo de drogas en los conductores españoles. 

Bartolomé Vargas ha anunciado la remisión a todas las Policías de tráfico de un oficio para que a partir de ahora realicen la misma prueba unificada, denominada Acta de signos, que determinará la influencia de las drogas en las capacidades de los conductores.
Con ese atestado policial, se iniciará un procedimiento penal en la que será el juez quien determine en cada caso la responsabilidad penal tras realizar una valoración de las pruebas obtenidas.

La Fiscalía de Seguridad Vial viene desde hace años analizando los efectos de las drogas en la conducción desde todas las perspectivas posibles. La analítica de saliva arroja datos sobre el tipo de droga consumida, pero no ofrece información sobre cómo afecta a las facultades de las personas. “El control es beneficioso y una herramienta esencial de prevención”, ha dicho Bartolomé Vargas, fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial.

Por ello, la Fiscalía ha enviado a las Policías de tráfico del país un acta de signos, un documento unificado que servirá para recoger pruebas y ver los efectos que ha producido el consumo de drogas al volante.  El texto contiene indicaciones de derivación a la vía penal. Se trata de criterios para la realización de atestados en base a una valoración conjunta (positivo en la analítica, el acta de signos y las maniobras durante la conducción).

El objetivo es evitar que la droga se convierta en un factor relevante de la siniestralidad vial. “Se busca el mismo rechazo social a la hora de coger el coche, como ocurre con el alcohol”, ha destacado Vargas.

Durante la rueda de prensa, el Fiscal ha ofrecido diversos datos sobre el uso de drogas. En el año 2018, la Guardia Civil realizó 130.000 controles de droga en las carreteras españolas, en los que 40.000 dieron resultado positivo en consumo. Sin embargo, de las 53.000 condenas por conducción bajo los efectos de sustancias que hubo  en ese período, apenas 200 lo fueron por consumo de drogas.
 
El acta de signos va a permitir, según ha explicado el fiscal Vargas, que el Derecho penal cumpla su función en la seguridad vial, junto con otros elementos, como los valores educativos y las medidas de prevención.
 

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
Reunión con la Fiscalía de Ruanda para impulsar la cooperación institucional
31/07/2019 Reunión con la Fiscalía de Ruanda para impulsar la cooperación institucional Seguir leyendo
Sánchez-Covisa: “La Trata con fines de explotación sexual se reduciría al mínimo si el proxenetismo fuera objeto de tipificación penal “
30/07/2019 Sánchez-Covisa: “La Trata con fines de explotación sexual se reduciría al mínimo si el proxenetismo fuera objeto de tipificación penal “ Seguir leyendo
El Fiscal Bartolomé Vargas informa sobre las condenas por seguridad vial
30/07/2019 El Fiscal Bartolomé Vargas informa sobre las condenas por seguridad vial Seguir leyendo