null Concluyen las Jornadas de Fiscales Especialistas en Criminalidad Informática

30 de Noviembre de 2021

Concluyen las Jornadas de Fiscales Especialistas en Criminalidad Informática

Hoy han concluido las Jornadas de Fiscales Especialistas en Criminalidad Informática, que se han celebrado de manera presencial en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil y que se inauguraron ayer con la asistencia de su Director Adjunto Operativo, Teniente General Pablo Salas.

La Fiscal de Sala Coordinadora, Elvira Tejada, ha dirigido estas jornadas, a las que asisten los/as fiscales delegados/as especialistas de todo el territorio nacional. Durante la clausura, la Fiscal de Sala ha expuesto las líneas futuras de actuación de la Unidad Especializada y ha resaltado el valor del trabajo en equipo y de la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Al acto ha acudido el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, quien ha dirigido a los/as participantes unas palabras de reconocimiento por su labor.

Durante las jornadas se han abordado materias de enorme interés, como las nuevas figuras delictivas incorporadas al Código Penal por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, la elaboración de pornografía infantil y agresiones sexuales online, los delitos de acoso o stalking, o el fenómeno de las criptomonedas. Entre otras cuestiones que también se han tratado está la función como Punto Nacional de Contacto que la Unidad Especializada ha asumido tras firma el pasado mes de febrero del Protocolo para combatir el discurso de odio en línea, o los recursos disponibles en materia de cooperación internacional, con la intervención del Miembro Nacional de España en Eurojust, José de la Mata.

Durante el año 2020 los ciberdelitos han continuado su progresión ascendente, incoándose un 28,69% más de procedimientos. Los delitos online contra la libertad sexual, especialmente de los que afectan a menores de edad, han presentado una preocupante evolución, incrementándose el año pasado en un 18,45%.

 

OTRAS NOTICIAS
18/01/2022

La Unidad Coordinadora para la Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores colabora en la elaboración de unas guías en formato de “lectura fácil”

Seguir leyendo
07/01/2022

28 fiscales han sido reconocidos/as en 2021 con la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Seguir leyendo
22/12/2021

Reunión con la Escuela de Inspectores de Trabajo

Seguir leyendo