angle-left Bartolomé Vargas se reúne con el vicepresidente de la Xunta de Galicia
21 de Noviembre de 2019

Bartolomé Vargas se reúne con el vicepresidente de la Xunta de Galicia

El Fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, mantuvieron una reunión con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. En el encuentro también participaron el director general de Justicia, Juan José Martín, y el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.

Durante la reunión abordaron posibles líneas de cooperación en materia de seguridad viaria. Así, coincidieron en la importancia de las comisiones de coordinación de las que forman parte las distintas administraciones con competencia en materia de seguridad viaria; así como en la necesidad de seguir potenciando la prevención a través de la educación de los más pequeños.

Bartolomé Vargas trasladó el compromiso que el Ministerio Público mantiene con el concepto y objetivos de la movilidad urbana sostenible, en aras de conseguir entornos que armonicen la utilización sin riesgos de las vías públicas y la reducción de consumo de energía, contaminación atmosférica y acústica y reducción de número de accidentes.

 

Junta de Coordinación de Seguridad Vial

Fernando Suanzes, Bartolomé Vargas y el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, mantuvieron una reunión con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías locales de la comunidad autónoma, con quienes abordaron cuestiones relacionadas con la movilidad urbana sostenible. También asistió el fiscal jefe de la provincia de A Coruña, Javier Rey, así como fiscales provinciales de seguridad vial.
La Fiscalía de Seguridad Vial fomenta una relación estrecha y directa con todas las instituciones con competencias en materia de seguridad vial –estatales, autonómicas y locales-. La reunión se enmarcó dentro de esta línea de colaboración.

Tras el encuentro, Bartolomé Vargas destacó ante los medios que los excesos de velocidad y el consumo del alcohol y drogas son las principales causas de siniestralidad y muertes en carretera. Por ello, toda estrategia urbana de seguridad vial debe combatir ambos factores mediante un esfuerzo continuo de control por parte de las fuerzas de seguridad, reforzado por una acción judicial ágil en los casos que conlleven repercusiones penales.
El Fiscal de Sala mostró el compromiso del Ministerio Público con la movilidad sostenible, íntimamente ligada con la seguridad vial, y trasladó su disposición a colaborar con los planes de movilidad urbana y ordenanzas municipales a través de la red de fiscales de seguridad vial provinciales y autonómico, con el objetivo de realizar aportaciones de carácter jurídico-científico que puedan contribuir a mejorar la eficacia de dichas estrategias.
También abogó por una relación más estrecha de todos los sectores educativos a través de mesas de coordinación en la que estén integrados los colegios y las autoescuelas, así como la propia universidad, buscando un proyecto de educación integral en seguridad vial.
 

Datos de Galicia

Por su parte, el Fiscal Superior de Galicia señaló que el pasado año se registró un pequeño aumento de los delitos incoados en los juzgados gallegos, que ingresaron un 1,7%  más de delitos contra la seguridad vial (de 7.163 delitos en 2017 a 7.284 en 2018). Se trata del tercer año consecutivo de incremento de este tipo delictivo, aunque de forma moderada.

El delito contra la seguridad vial más común sigue siendo la conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas (un 60% de los delitos incoados), seguido de la conducción sin permiso (35,7%).

Hubo un total de 5.386 calificaciones fiscales, con un incremento del 18,6%, y bajaron ligeramente las sentencias en un 5,3%, con un total de 5.346. El 32% de las sentencias emitidas por los juzgados el pasado año están relacionadas con la seguridad vial.

 

 

OTRAS NOTICIAS
Fiscales y expertos de diferentes países debaten sobre acciones contaminantes del Medio Ambiente en la Cumbre del Clima
13/12/2019 Fiscales y expertos de diferentes países debaten sobre acciones contaminantes del Medio Ambiente en la Cumbre del Clima Seguir leyendo
30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
11/12/2019 30 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño Seguir leyendo
Fernando Suanzes demanda
11/12/2019 Fernando Suanzes demanda "ambiciosos cambios" que permitan agilizar la gestión de los procedimientos judiciales Seguir leyendo