Actividad de la Fiscalía en relación a la situación de las residencias de la tercera edad afectadas por la COVID-19
06 de Mayo de 2020

Actividad de la Fiscalía en relación a la situación de las residencias de la tercera edad afectadas por la COVID-19

La Fiscalía General del Estado facilita información actualizada en relación con el seguimiento de la situación de las personas mayores y/o discapacitadas, y particularmente, de quienes viven en centros y residencias, en el actual contexto de pandemia por COVID-19.

Una vez eliminadas las diligencias archivadas los totales son los siguientes:

Diligencias civiles: 176       
Diligencias de investigación penal en relación a residencias: 143

En el archivo adjunto se ofrecen los datos desglosados por Comunidades Autónomas y distribuidos en tres bloques: 

1. Diligencias civiles: Contiene las actuaciones de índole civil y tuitiva (tramitadas como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales, preferentemente). Dicha información ha sido recabada por el Fiscal de Sala Delegado para la protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la red de fiscales especialistas desplegados en las Fiscalías Provinciales, quienes se encuentran en permanente contacto con las autoridades sanitarias, facilitando así la respuesta a aquellas incidencias que, en el marco de las competencias del Ministerio Fiscal, pudieran plantearse en torno a las residencias de personas de la tercera edad. 

2. Diligencias penales: Contiene los datos referentes a actuaciones de naturaleza penal, tramitadas en el marco de diligencias de investigación en sede fiscal. Esta información ha sido recabada por los Fiscales Superiores. de las diferentes CCAA, resultando que la mayor parte de los archivos decretados hasta el momento responden al carácter prospectivo de las denuncias interpuestas en relación con hechos ocurridos en instalaciones sanitarias y/o centros residenciales de mayores. 

3. Diligencias judiciales incoadas: Contiene una relación de los procedimientos judiciales de cuya incoación se tiene constancia en las diferentes Fiscalías Territoriales.
 
Los datos que se facilitan han sido obtenidos hasta el día 5 de mayo de 2020. 
 

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
Renovación en los territorios y dos mujeres ocuparán las plazas vacantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo
30/07/2020 Renovación en los territorios y dos mujeres ocuparán las plazas vacantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo Seguir leyendo
Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos
30/07/2020 Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos Seguir leyendo
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería.
30/07/2020 En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería. Seguir leyendo