40 aniversario del Tribunal Constitucional
06 de Julio de 2020

40 aniversario del Tribunal Constitucional

La Fiscal General, Dolores Delgado, ha acudido al acto solemne presidido por el Rey de España, Felipe VI, con ocasión del 40 Aniversario del Tribunal Constitucional (TC). El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha comenzado su discurso trasladado el pésame a las víctimas del covid, para acto seguido, rendir homenaje a “todo el pueblo español”, desde los profesionales sanitarios a los servicios de limpieza, que se han volcado en la solidaridad especialmente durante los meses de confinamiento por estado de alarma, "con un frecuente sacrificio personal y material" y que ha logrado mermar los efectos de la crisis sanitaria.

González Rivas se ha referido a las instituciones que precedieron a la creación del Tribunal Constitucional contribuyendo a la fortaleza del Estado de Derecho. Y ante el auditorio, ha destacado "la dignidad de la persona y los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento a la ley y al derecho”, principios que constituyen la plenitud del ordenamiento jurídico

El presidente del TC ha destacado asimismo la actividad de los magistrados en la protección de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos; así como el papel esencial desempeñado al incorporar la doctrina emanada de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A lo largo de sus 40 años de historia, según ha informado González Rivas, el Tribunal Constitucional ha dictado un total de 8.553 sentencias, 12.758 autos y 188.543 providencias, labor realizada por “todos los magistrados” en estas cuatro décadas, logrando que la interpretación de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico haya reforzado el valor jurídico de la Ley Suprema como norma ordenadora de la vida política.

63 magistrados y magistradas

Igualmente, Don Felipe de Borbón ha comenzado sus palabras haciendo mención a la situación de crisis ocasionada por la pandemia. 

Tras ello, don Felipe ha rendido homenaje a los “63 magistrados y magistradas” cuyo nombre está “directamente imbricado” con el de la institución y ha nombrado a todos sus presidentes, agradeciendo su labor con un recuerdo especial para su profesor Francisco Tomás y Valiente asesinado por la banda terrorista ETA.

El rey ha alabado el valor esencial del Tribunal Constitucional como “máximo interprete” de la constitución y como “garante último” de los derechos de los ciudadanos e “instrumento de seguridad jurídica para nuestra convivencia”.

Don Felipe ha trasladado su “felicitación sincera” al Tribunal como “juez supremo de la norma clave en defensa de nuestro estado democrático de derecho”.

Han acudido a la sede del Tribunal Constitucional, además de la Fiscal General del Estado, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, magistrados, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, y vocales del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial.

Por parte del ejecutivo han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la ministra de Defensa, Margarita Robles y de Interior, Fernando Grande Marlaska, así como las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

OTRAS NOTICIAS
Renovación en los territorios y dos mujeres ocuparán las plazas vacantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo
30/07/2020 Renovación en los territorios y dos mujeres ocuparán las plazas vacantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo Seguir leyendo
Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos
30/07/2020 Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos Seguir leyendo
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería.
30/07/2020 En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería. Seguir leyendo