null 40 años de la publicación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

13 de Enero de 2022

40 años de la publicación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

Hoy se cumplen 40 años de la publicación de la Ley 50/1981 de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), la norma que rige la institución y la vida profesional de los/as fiscales.

El proyecto de Ley del Estatuto fue remitido por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 23 de mayo de 1980. El Fiscal General del Estado había enviado al Ministerio un borrador de Estatuto que sirvió de base -en unión de los estudios prelegislativos precedentes, aportaciones doctrinales y antecedentes de derecho comparado- a un anteproyecto que preparó una comisión de letrados designados por el propio Ministerio de Justicia. El proyecto de ley fue aprobado definitivamente el 30 de diciembre del mismo año y el 13 de enero de 1982 -hace hoy cuatro décadas- fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La Constitución de 1978, apenas tres años antes, había acogido una nueva concepción del Ministerio Fiscal que rompía definitivamente con el modelo del franquismo y se adaptaba a las exigencias de una sociedad democrática, atribuyéndole las misiones fundamentales de ser garante de la legalidad, de los derechos de la ciudadanía y del interés público y social. El EOMF culminó el encaje sistemático de la institución con la plasmación explícita de su integración en el Poder Judicial con autonomía funcional.

El Ministerio Fiscal se rige por los principios de legalidad e imparcialidad, así como por los de unidad de actuación y dependencia jerárquica, para garantizar la seguridad jurídica y la igualdad de todos/as los/as ciudadanos/as ante la ley.

El EOMF regula la estructura y funcionamiento de la institución, sus funciones, el estatuto jurídico de los/as fiscales y establece todo un régimen de garantías y contrapesos para asegurar la autonomía de la Fiscalía y de quienes la integran.

En estos 40 años, el Ministerio Fiscal ha contribuido decisivamente a la consolidación de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. En palabras de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, la Fiscalía es “motor de cambio, herramienta para construir una sociedad mejor, más justa, más libre y más igualitaria”.

El futuro llega repleto de nuevos retos, como el proyectado cambio de modelo procesal con el fiscal como director de la investigación, en la línea de los países de nuestro entorno, o el impulso de un nuevo marco estatutario, que configure un Ministerio Fiscal definitivamente moderno y con un estatus de autonomía reforzada en todos los ámbitos.

El pasado 22 de noviembre la Fiscalía General del Estado acogió el acto institucional de celebración, en que se presentó el libro “40 años del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Al servicio de la sociedad” -en el que han participado S.M. el Rey y las más altas instituciones del Estado- y el vídeo conmemorativo del mismo título.

Diversas fiscalías territoriales se unen a los actos conmemorativos. El pasado 2 de diciembre se celebró el acto institucional organizado por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía y mañana viernes tendrá lugar en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Murcia, con la participación de la Fiscal General del Estado.
 

OTRAS NOTICIAS
18/01/2022

La 60ª promoción de fiscales comienza su período de formación en el Centro de Estudios Jurídicos

Seguir leyendo
18/01/2022

La Unidad Coordinadora para la Atención a las Personas con Discapacidad y Mayores colabora en la elaboración de unas guías en formato de “lectura fácil”

Seguir leyendo
17/01/2022

La Fiscalía General del Estado acoge la reunión de fiscales especialistas en contencioso-administrativo

Seguir leyendo