“Aquí estamos, al pie del cañón como siempre”
13 de Mayo de 2020

“Aquí estamos, al pie del cañón como siempre”

Entrevista a las fiscales de Violencia sobre la Mujer de BURGOS Y CÓRDOBA

Las fiscales de Violencia sobre la Mujer de Burgos y Córdoba, María Boado y María Luisa García,  nos acercan al día a día de las guardias en esta especialidad dentro de la situación de alerta sanitaria, con nuevas maneras de afrontar el trabajo, la toma de declaración, la asistencia y las comparecencias en las sedes judiciales.

 

BURGOS

María Boado Olabarrieta, Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Burgos:

 

¿Cómo se están atendiendo las guardias? 

Con absoluta normalidad. En nuestro caso seguimos atendiéndolas de forma exclusiva los fiscales especializados que formamos la sección de violencia de género. Debo decir que hemos recibido menos denuncias durante el estado de alarma lo que no significa que haya menos violencia. Yo lo atribuyo a que si ya de por si la denuncia es, para la víctima de violencia, un paso difícil de dar, entiendo que las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos no le facilitan el tomar dicha decisión. La incertidumbre sobre el futuro inmediatamente posterior a la denuncia, la situación y seguridad de los menores dependientes de ella, la posibilidad de una mayor dependencia económica en un futuro inmediato respecto del agresor…no facilitan el dar el paso.

¿Tienen dificultades para seguir las normas sanitarias en relación al uso de guantes, mascarillas, distancia?

 Tardaron en llegar los equipos de protección individual. En la medida en que han funcionado los sistemas tecnológicos hemos trabajado con ellos. Las comparecencias de prisión, órdenes de protección y demás que exigen presencia del Fiscal se han venido realizando normalmente por videoconferencia. El problema es que  los sistemas y programas empiezan a fallar, supongo que por el número de personas conectadas y no sé por cuánto tiempo se va a poder sostener el teletrabajo.

Los menores y sus legales representantes acuden en persona a la guardia o se hace telemáticamente, a través de videoconferencia?

Durante el estado de alarma hemos evitado por todos los medios que los menores acudan a las sedes judiciales. De hecho en violencia de género, durante este periodo, ni un solo menor ha pisado la sede del juzgado. Las comparecencias con los detenidos se han realizado desde comisaría de policía por videoconferencia y las perjudicadas –denunciantes generalmente han acudido a la sede judicial para tomarles la declaración previa a dichas comparecencias y recibir la asistencia letrada especializada a la que tienen derecho.

Están presentes los letrados?

Por supuesto, en todos y cada uno de los casos, si se refiere a su intervención. Si se refiere a su presencia física el letrado del detenido ha acudido a comisaria o se ha comunicado por videoconferencia con su representado desde la sede de los juzgados. El de la víctima ha comparecido con ella en la sede del juzgado. La presencia física del letrado junto a la víctima se ha considerado esencial. Igualmente las víctimas han recibido en sede policial la asistencia psicológica previa a la denuncia, (asistencia de estabilización), cuando así lo han requerido.

¿Acuden los testigos?¿Qué medidas de protección se utilizan para recibir declaración? ¿Y durante las comparecencias de las medidas cautelares?

Ha habido pocas citaciones de testigos por parte de policía. Los juicios rápidos se han transformado en previas para evitar que fuera necesaria la presencia de testigos en sede judicial. Los actuantes han utilizado mascarilla y guantes, cuando se ha tenido disponibilidad de los mismos pero reitero que el sistema más útil para cumplir con la seguridad sanitaria ha sido la videoconferencia que, en general, ha funcionado satisfactoriamente.

¿Está afectando la situación actual a la adopción de medidas cautelares?

En absoluto. Absoluta disponibilidad de todo el equipo, fiscales, jueces, letrados de la administración, funcionarios, agentes de policía y guardia civil, psicólogos, asistentes sociales. Todas las denuncias han sido debidamente atendidas desde el primer momento con la diligencia de costumbre y las órdenes de protección solicitadas han sido concedidas. Ninguna afectación en este punto. Absoluta normalidad en el servicio.

Ante la imposibilidad visitar los centros de protección y reforma ¿Cómo es la comunicación con ellos? ¿Están teniendo dificultades?

La comunicación a los centros de reforma y protección cuando ha sido necesario se ha desarrollado a través del teléfono y correo electrónico con los directores de los mismos, sin que hayan surgido durante estos meses ninguna incidencia reseñable

Desde que se declaró el estado de alarma, ¿han detectado una disminución o un aumento de criminalidad?

En parte ya he contestado a esa pregunta. A la vista del confinamiento poblacional la lógica imponía que los delitos que podían incrementarse eran los que se producen de puertas adentro de los hogares, esto es, los de violencia de género y/o doméstica y la criminalidad informática. En lo que respecta a la violencia de género, como ya he dicho, se ha notado una reducción en el número de denuncias presentadas lo que no se traduce necesariamente en una reducción de la criminalidad.

La violencia de género es una materia muy especial, con víctimas muy especiales, dependientes del agresor desde muchos puntos de vista, (afectivamente, económicamente, con hijos comunes…), lo que dificulta enormemente la denuncia. Uno denuncia con facilidad a un extraño que le ha golpeado. Pero si el agresor es un hijo, una pareja o el padre  tus hijos…denunciar se hace mucho más difícil.

Si denunciar es un paso difícil para la víctima en condiciones normales, la excepcionalidad de la situación actual no le va a ayudar. Seguramente la víctima que era ya dependiente lo va a ser más, si cabe, ahora. Existe siempre una violencia oculta que no llega a los juzgados y que se puede estar incrementado en la situación que vivimos como demuestra el incremento de llamadas a los teléfonos de asistencia que no es paralelo al número de denuncias.

Algún otro punto que quiera destacar.

Nada más. Que aquí estamos al píe del cañón como siempre.

---------------------------------------------------

CÓRDOBA

María Luisa García Iglesias, Fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Córdoba:

 

¿Cómo se están atendiendo las guardias?

En relación al despacho de las guardias, con carácter general se están realizando de forma presencial por parte de los fiscales en la capital (juzgado especializado) y por vía telemática en la provincia.

¿Tienen dificultades para seguir las normas sanitarias en relación al uso de guantes, mascarillas, distancia?

Se dispone en las sedes judiciales de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos que permiten mantener las medidas de higiene recomendadas, habiéndose facilitado recientemente incluso pantallas protectoras individuales.

¿Los menores y sus legales representantes acuden en persona a la guardia o se hace telemáticamente, a través de videoconferencia?

Todas las comparecencias, declaraciones y vistas se realizan en la sala de vistas para poder así mantener las distancias de seguridad.

¿Qué medidas de protección se utilizan para recibir declaración?

Las víctimas, con carácter general, acuden a la sede del órgano judicial, mientras que los investigados, en caso de encontrarse detenidos, declaran vía telemática desde las dependencias judiciales. Los testigos suelen comparecer presencialmente, salvo que residan en otra demarcación judicial, en cuyo caso declaran vía telemática desde el órgano judicial de su lugar de residencia.

¿Están presentes los letrados?

Los letrados acuden a la sede del juzgado o presencian la declaración mediante vía telemática según lo soliciten ellos mismos.

¿Está afectando la situación actual a la adopción de medidas cautelares?

Todas estas medidas no han supuesto un obstáculo para la adopción de medidas cautelares que continúan tramitándose con la misma celeridad y garantías.

Desde que se declaró el estado de alarma, ¿han detectado una disminución o un aumento de criminalidad?

En cuanto al volumen de trabajo, se ha apreciado un claro descenso desde que comenzó el estado de alarma.

-----------------

 

Fotografías de la Fiscal María Boado, cortesía de:  ©Valdivielso/Diario de Burgos

OTRAS NOTICIAS
Actividad de la Fiscalía en relación a la situación de las residencias de la tercera edad afectadas por la COVID 19
09/07/2020 Actividad de la Fiscalía en relación a la situación de las residencias de la tercera edad afectadas por la COVID 19 Seguir leyendo
Actividad de la Fiscalía en relación a la situación de las residencias de la tercera edad afectadas por la COVID-19
02/07/2020 Actividad de la Fiscalía en relación a la situación de las residencias de la tercera edad afectadas por la COVID-19 Seguir leyendo
La Fiscalía española seleccionada para desarrollar un Proyecto de Hermanamiento con el Ministerio Público de Marruecos
26/06/2020 La Fiscalía española seleccionada para desarrollar un Proyecto de Hermanamiento con el Ministerio Público de Marruecos Seguir leyendo