Reclamaciones y Sugerencias. Fiscalía General de España
La Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia destaca la importancia de conseguir una Justicia responsable ante los ciudadanos para lo que prevé que puedan formular quejas y sugerencias sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia y exigir las reparaciones a que hubiera lugar. La posibilidad de formular sugerencias contribuye a que los ciudadanos participen en la mejora de este importante servicio público.
Ya el artículo 13 de la Ley Orgánica 3/1981 de 6 de abril de Defensor del Pueblo establece que cuando el Defensor reciba quejas referidas al funcionamiento de la Administración de Justicia, deberá dirigirlas al Fiscal para que éste investigue y adopte las medidas oportunas, en su caso, para subsanar las deficiencias expuestas. Es decir que desde esa fecha y por esta vía los Fiscales reciben e investigan el contenido de las quejas formuladas por los particulares al Defensor del Pueblo.
También el Consejo General del Poder Judicial tramita quejas, denuncias y sugerencias formuladas por los ciudadanos a través de su Unidad de Atención al Ciudadano ubicada en la c/ Trafalgar 27-29 de Madrid de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento 1/1998. Y al amparo de la misma normativa resuelven reclamaciones los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, los Presidentes de las Audiencias y los Jueces Decanos.
En la actualidad la Fiscalía General del Estado cuenta también con un servicio de Atención al Ciudadano cuyas funciones son:
- Tramitar las reclamaciones, quejas y sugerencias formuladas por los ciudadanos por correo enviado a su sede en la c/ Fortuny nº 4 de Madrid o por correo electrónico , haciéndolas llegar en su caso al órgano competente para resolverlas, si no fuera la propia Fiscalía General.
- Facilitar información sobre organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal y sobre los distintos procedimientos judiciales en los que interviene, siempre en este último caso que la información solicitada sea de carácter general.
Sus reclamaciones y sugerencias nos ayudan a mejorar el funcionamiento del Ministerio Fiscal.