null Webinar con Félix Martín: “El fiscal ante un asunto de especial complejidad: enseñanzas del crimen de la Guardia Urbana”

08 de Octubre de 2021

Webinar con Félix Martín: “El fiscal ante un asunto de especial complejidad: enseñanzas del crimen de la Guardia Urbana”

Felix Martín, Director de Formación de la Carrera Fiscal, ha impartido el webinar "El fiscal ante un asunto de especial complejidad: enseñanzas del crimen de la Guardia Urbana", dentro del espacio ‘viernes formativos de la Fiscalía General del Estado’.

El webinar ha sido presentado por el Fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, quien ha destacado la calidad profesional de Martín y ha puesto en valor la figura del Director de Formación de la Carrera Fiscal como un importante avance para la necesaria autonomía formativa.

Desde una perspectiva eminentemente práctica, el fiscal ha desgranado en su ponencia su intervención, desde el servicio del Jurado de la Fiscalía Provincial de Barcelona, en el procedimiento del llamado ‘crimen de la Guardia Urbana’. La ausencia de testigos directos, la falta de acreditación de la causa de la muerte y las versiones contradictorias y cruce de culpas entre los coacusados, convirtieron este juicio ante el Tribunal del Jurado en un asunto de especial complejidad probatoria y trascendencia mediática. El proceso concluyó con una sentencia condenatoria para las dos personas acusadas como coautores de un delito de asesinato a las penas de 25 y 20 años de prisión, que ha sido íntegramente confirmada por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre.

Martín detalla en el webinar de hoy los pormenores de este caso de gran repercusión mediática: el valor del trabajo en equipo de la Fiscalía, la estrategia procesal del fiscal, las cuestiones más relevantes que surgieron en la instrucción y en el juicio, la práctica de la prueba, la prueba indiciaria y el modo en el que se sostuvo la acusación por alevosía sin acreditarse la causa de la muerte.

Félix Martín ingresó en la carrera fiscal el año 2005. Tras trabajar durante una década en las fiscalías de Sabadell y Cerdanyola del Vallés en las especialidades de Violencia sobre la Mujer, Discapacidad y Delitos de odio, pasó a desempeñar sus funciones en el Servicio de Jurado de la Fiscalía Provincial de Barcelona. Desde octubre de 2020 es el Director de Formación de la Carrera Fiscal en el Centro de Estudios Jurídicos.

OTRAS NOTICIAS
01/12/2021

Participación en el XVII Congreso organizado por el Instituto de Fomento Sanitario

Seguir leyendo
01/12/2021

Entrevista en el Boletín de UGT-Madrid a Félix Pantoja, Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral

Seguir leyendo
30/11/2021

Concluyen las Jornadas de Fiscales Especialistas en Criminalidad Informática

Seguir leyendo