Siete Fiscales de Cataluña reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort
Atrás Siete Fiscales de Cataluña reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort
Siete Fiscales de Cataluña reciben la Cruz de San Raimundo de Peñafort
Son las últimas condecoraciones que propuso el anterior Fiscal General del Estado, José Manuel Maza
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy en la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña el acto en el que ha impuesto las Cruces de San Raimundo de Peñafort a siete Fiscales destinados en Cataluña. En representación del Fiscal General del Estado, ha acudido el Fiscal Jefe de la Inspección, Fausto Cartagena.
La anterior Fiscal Jefe de Barcelona, Ana Magaldi, recientemente jubilada, y José María Casadevall, que fue Fiscal Jefe de Girona, fueron propuestos el pasado mes de junio para recibir la Cruz de Honor.
Junto a ellos han recibido el galardón otros cinco Fiscales, Francisco Bañeres Santo, Fiscal Superior de la Fiscalía de Cataluña (Cruz Distinguida de 1ª Clase), Xavier Jou Miravent, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Tarragona, Juan Francisco Bone Pina, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Lleida, Lucía Ferrer Baro, Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona, y Ana María Meléndez Gil, Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Girona, y han recibido esta distinción “por el servicio público que desde las Fiscalías vienen tantos años prestando a la Justicia”, tal y como señalaba en noviembre pasado el anterior Fiscal General, José Manuel Maza, en su escrito de propuesta de condecoraciones.
En dicho documento se señalaba también que “en estos momentos merece considerarse significativamente también la importante dedicación y valiosa aportación de todos los miembros de la Carrera Fiscal destinados en órganos fiscales del territorio de la Comunidad de Cataluña”.
La concesión de estas Cruces ha contado con el parecer favorable del Consejo Fiscal, ya que “resulta procedente reconocer en estos momentos la dedicación profesional que está requiriendo en defensa del Estado de Derecho la actividad del Ministerio Fiscal”.
Todos los galardonados han expresado su agradecimiento por las condecoraciones recibidas. Francisco Bañeres ha querido hacer un llamamiento a defender la institución, y ha considerado que la distinción recibida supone un estímulo en un momento en el que ha asumido mayor responsabilidad.
En las palabras con las que se ha cerrado el acto, el ministro de Justicia ha tenido un recuerdo especial hacia el anterior Fiscal General, José Manuel Maza, y José María Romero de Tejada, que fue Fiscal Superior de Cataluña, cuyos fallecimientos fueron “dos duros golpes para la institución”.
Rafael Catalá ha destacado de los fiscales condecorados hoy “su lealtad y firmeza ante comportamientos contrarios al orden constitucional”.