Atrás Segunda Reunión del Foro Consultivo de Fiscales Generales de los Estados Miembros de la Unión Europea

17 de diciembre de 2010

Segunda Reunión del Foro Consultivo de Fiscales Generales de los Estados Miembros de la Unión Europea

La sede de Eurojust en La Haya ha acogido la segunda Reunión del Foro Consultivo de Fiscales Generales y Directores de Acción Pública de los Estados Miembros de la Unión Europea, que engloba a los máximos responsables de las Fiscalías de los Estados miembros de la Unión. Dicho encuentro ha tenido lugar a iniciativa del Colegio de Fiscales Generales de Bélgica y en el marco de la Presidencia belga de la UE.

La idea del Foro Consultivo ha sido particularmente impulsada por la Fiscalía General del Estado y por la Presidencia española de la Unión, durante la cual se celebró en Madrid su reunión constitutiva, el pasado 20 de mayo.

En la reunión de La Haya del 16 de diciembre se han definido los principios y objetivos de este Foro, siguiendo las líneas que ya fueron propuestas en la reunión de Madrid. En esencia, el Foro Consultivo busca reforzar la dimensión judicial de la política de seguridad interior de la UE, llevando la voz de los Ministerios Públicos europeos –y, por tanto, del ámbito del proceso penal- a quienes tienen la responsabilidad en las Instituciones de la UE de concretar las políticas criminales en el área de la justicia penal; así como, en línea con la necesidad manifestada por el Plan de Acción del Programa de Estocolmo de desarrollar una verdadera Estrategia de Justicia Penal, contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas legislativas en materia penal tomadas a nivel europeo.

En la delegación española de este Foro, junto al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha participado Jorge Espina, Fiscal de Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica.

Para ello, se ha buscado evitar la creación de una nueva red o estructura burocrática que pudiera conllevar gastos adicionales, optando por la celebración de reuniones de los máximos representantes de las Fiscalías europeas –al menos una vez al año- a iniciativa del representante de aquella Fiscalía cuyo Estado ostente la Presidencia rotatoria de la UE, y con el apoyo logístico de Eurojust. Las Presidencias húngara y polaca ya han anunciado su intención de convocar al Foro en sus países durante sus respectivos periodos en 2011.

OTRAS NOTICIAS