Atrás Rueda de prensa Seguridad Vial

23 de julio de 2010

Rueda de prensa Seguridad Vial

La Fiscalía de Seguridad Vial confirma la tendencia a la baja en los accidentes de tráfico

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha ofrecido, en rueda de prensa, la valoración sobre delincuencia vial que aportaron los datos estadísticos en 2009. Según informó Vargas, la accidentalidad vial en 2009 se ha reducido sustancialmente, consolidándose la tendencia a la baja iniciada en el año 2004. Una tendencia, ha manifestado, no sólo fruto de las medidas penales y administrativas llevadas a cabo, sino también producida por una mayor concienciación de la sociedad española al conducir por la vía pública.

En 2009, apuntó el Fiscal, ha aumentado en torno al 26 por ciento la incoación de procedimientos penales, siguiendo la progresión iniciada en años previos, si bien, añadió, “no hay más delitos, sino más eficacia en su persecución”. Los juicios rápidos por delitos contra la seguridad vial se constituyen, un año más, entre los que mayor porcentaje obtienen del global de este tipo de juicios —230.680 juicios rápidos incoados en el territorio nacional—.

En relación a los tipos penales, señaló Vargas, se encuentra a la cabeza una vez más, la conducción bajo la influencia de alcohol, o quien supera la tasa fijada. En relación a este punto, el Fiscal revela la necesidad de continuar con las campañas y medidas de educación, formación y concienciación de los conductores, así como en la persecución de estos comportamientos mediante el progresivo incremento de los controles de alcoholemia. A este delito le sigue la conducción sin permiso, un extremo por el que 352 personas permanecen en prisión, y la conducción temeraria.

Bartolomé Vargas añadió también que “gracias al esfuerzo realizado por los Fiscales de Seguridad Vial, los accidentes con resultados de muerte y lesiones han comenzado selectivamente a extraerse del juicio de faltas y llevarse a procedimiento por delito”.

Si bien el Fiscal añadió que queda mucho por hacer, en referencia a los delitos de los artículos 142 y 152 —homicidios y lesiones imprudentes—, que estaban en vigor ya antes de la ley 15/2007. Marco legal que ha incrementado el rigor en la respuesta penal al fijar una pena mínima de 2 años y medio que no eran aplicados suficientemente.

En cuanto a los trabajos en beneficio de la comunidad, la cifra de sentencias que han impuesto esta pena ha aumentado de forma considerable. Así, si el número de sentencias a gestionar por Instituciones Penitenciarias en el año 2008 fue de 33.184 sentencias, en 2009 ascendió a 122.758. Se han puesto en marcha por las autoridades penitenciarias medidas que han culminado en la modificación del Reglamento, y el denominado Proyecto Taseval, de carácter terapéutico y formativo, dirigido por Instituciones Penitenciarias con la colaboración del Intras, la DGT y la Fiscalía de Seguridad Vial.

En relación a los inhibidores de radar o el trucaje de tacógrafos, Vargas apuntó que estas manipulaciones podrán ser una causa objetiva para decomisar un vehículo a su propietario cuando entre en vigor la reforma del Código Penal el próximo 3 de diciembre. “El comiso puede tener un valor educativo”, ha apuntado el Fiscal, quien ha indicado que hay que enseñar al “porcentaje limitado de conductores que utilizan el vehículo como arma que no es una propiedad mía por encima de la ley”.

OTRAS NOTICIAS
22 de septiembre de 2011 Resumen de los datos estadísticos de las Fiscalías Especializadas Seguir leyendo
01 de agosto de 2014 El Fiscal de Seguridad Vial hace balance sobre los delitos en la carretera Seguir leyendo
20 de junio de 2014 Curso sobre ‘Jornadas de especialistas en Seguridad Vial’ en el CEJ Seguir leyendo