null Reunión del Pleno del Consejo Fiscal

15 de Julio de 2021

Reunión del Pleno del Consejo Fiscal

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha presidido la reunión del Consejo Fiscal que ha tenido lugar este jueves.

 

Propuestas de nombramiento

Tras la preceptiva audiencia al Consejo Fiscal, la Fiscal General del Estado ha propuesto el nombramiento de Jesús José Tirado Estrada como nuevo Fiscal de Sala Jefe de la sección de lo contencioso-administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo y, en consecuencia, su ascenso a la primera categoría de la carrera fiscal.

Fiscal desde 1985, ha pasado por las Fiscalías de Huelva, Sevilla y Madrid. Ha estado destinado en puestos de gran responsabilidad como la Secretaría Técnica, la Unidad de Apoyo y la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, de la que es Teniente Fiscal desde 2017 y donde asumió la dirección y coordinación de la sección contencioso-administrativa.

Para la plaza de Teniente Fiscal de la Inspección Fiscal ha sido propuesto Javier Rufino Rus. Accedió a la carrera fiscal en 1990 y ha estado destinado en las fiscalías de Barcelona, Cádiz y Sevilla, en la que es Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo desde 2007. Destacan su extenso conocimiento del derecho y el procedimiento administrativo, su capacidad organizativa y su amplia experiencia en el territorio.

Mª Dolores Guiard Abascal ha sido propuesta para la plaza de fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. Ingresó en la carrera en 1991 y ha desempeñado sus funciones en las fiscalías de Girona, Barcelona y Guadalajara, así como en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (2007-2009). Fue Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Guadalajara entre 2010 y 2017, de la que en la actualidad es Teniente Fiscal. Destacan su experiencia en puestos de gran responsabilidad, su capacidad organizativa y de gestión y su brillante bagaje profesional y jurídico.

La plantilla de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional está compuesta por 8 fiscales de los cuales solo una es mujer, por lo que el nombramiento de Guiard supone asimismo un necesario avance en materia de paridad.

Aurelio Blanco Peñalver ha sido propuesto como Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Fiscal desde 1984, la práctica totalidad de su carrera profesional ha estado vinculada a dicha fiscalía, de la que fue Fiscal Superior durante 16 años (2005-2021). Destacan su profundo conocimiento de la Fiscalía de Extremadura, su antigüedad escalafonal y su intachable trayectoria como Fiscal Superior.

 

Informe al Anteproyecto de Ley de eficiencia procesal

El Consejo Fiscal ha aprobado el informe al Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, del que realiza una valoración en términos generales positiva, si bien se proponen algunas puntualizaciones al texto. Finalmente, la Fiscal General ha saludado el nombramiento de la nueva Ministra de Justicia y ha informado a los/as vocales de que de manera inminente tendrán lugar los primeros contactos con la misma. 

OTRAS NOTICIAS
17/09/2021 El Fiscal Superior de Galicia presenta la Memoria de la Fiscalía en la Apertura del Año Judicial en Galicia Seguir leyendo
16/09/2021 La Fiscal General del Estado entrega la Memoria de la Fiscalía a la Presidenta del Congreso Seguir leyendo
15/09/2021 La Fiscal General del Estado entrega la Memoria de la Fiscalía al Presidente del Tribunal Constitucional Seguir leyendo