Presentación de un libro sobre delitos cometidos en el ámbito de la seguridad vial
Atrás Presentación de un libro sobre delitos cometidos en el ámbito de la seguridad vial
Presentación de un libro sobre delitos cometidos en el ámbito de la seguridad vial
En el Ateneo de Madrid ha tenido lugar el acto de presentación del libro “La dogmática penal sobre el asfalto: un enfoque práctico de los delitos contra la seguridad vial” elaborado por los fiscales Pablo Lanzarote, Agustín Hidalgo, Elena Agüero y Helena Prieto para la colección ‘Estudios de Derecho Procesal Penal’ de la editorial Comares.
El acto de presentación de este proyecto editorial ha contado con la presencia de Eduardo Torres-Dulce, máximo responsable del Ministerio Fiscal y amigo y compañero de los autores del documento, quien antes de ofrecer detalles pormenorizados de la obra y sus autores, no dudó en comentar el compromiso, “que como ciudadano y miembro de la carrera Fiscal”, le depara la problemática de la Seguridad Vial, “una realidad de la que nadie puede sustraerse y que nadie puede considerar ajena o extraña”.
Para ilustrar el esfuerzo que el Ministerio Fiscal realiza en el área de especialización de esta materia, Torres-Dulce señaló la significativa cifra que ofrecen los más de 300.000 escritos de acusación que el Ministerio Fiscal presenta al año, de los cuales, casi 100.000 lo son por delitos contra la seguridad vial, lo que supone más de un 30% del total. “Si atendemos a la sentencias”, añadió, “un 43% del total de sentencias condenatorias que se dictan en los procedimientos penales lo son por delitos contra la seguridad vial”.
El Fiscal quiso también mencionar el “encomiable esfuerzo y dedicación” de los miembros de la Red de Fiscales de Seguridad Vial, en un área de especialización dentro del Ministerio Público, “en las que la respuesta penal requiere de una coordinación especial, bien sea por la complejidad de la materia, por el número de agentes implicados, o por su trascendencia social”.
El libro está prologado por el Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que participó también en el acto de presentación y quien, según el semblante que de él aportó Torres-Dulce, “ha puesto en marcha la Red de Fiscales, impulsado la reforma del Código Penal en esta materia, y ha conseguido que se visualice a las víctimas de los accidentes de tráfico”.
El manual pretende resumir, como su propio título indica, la dogmática penal sobre el asfalto sobre la base de un enfoque práctico de los delitos contra la seguridad vial. El objetivo es aportar soluciones a problemas jurídicos extraídos de la práctica de los Tribunales que se observan de utilidad para todos los operadores jurídicos.
En él se tratan todos los tipos penales de los delitos contra la seguridad vial, así como los problemas que afectan a cada uno de ellos: el sujeto activo, el bien jurídico, la coautoría, la cooperación necesaria, la tentativa, y la problemática de los delitos de peligro, sin olvidar el tratamiento de la responsabilidad civil tan importante en estos ilícitos.
En cuanto a los autores, Pablo Lanzarote ha sido el impulsor de la obra, es Fiscal Delegado de Seguridad Vial en Murcia y destacado investigador de delitos contra la seguridad vial. Agustín Hidalgo, ex Fiscal Adscrito de Seguridad Vial, está actualmente destinado en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid. Creador del Foro Europeo de Seguridad Vial, aporta al libro un interesante estudio sobre manipulación de tacógrafos. Durante su destino como Fiscal Adscrito de Seguridad Vial fue el impulsor del Foro Virtual de Fiscales de Seguridad Vial.
Elena Agüero, es Fiscal Adscrita de Seguridad Vial y autora de un trabajo pionero y minucioso sobre el sistema indemnizatorio de víctimas de tráfico, que se incluye en el presente libro. Su trabajo como dinamizadora del Foro Iberoamericano de Seguridad Vial ha cristalizado en un proyecto de creación de un espacio iberoamericano de seguridad vial.
Helena Prieto, fue la primera Fiscal Adscrita de Seguridad Vial y en la actualidad es Fiscal de la Unidad de Apoyo. Junto al Fiscal de Sala colaboró de manera muy destacada en la reforma del Código Penal en esta materia y en la constitución de la Red de Fiscales Delegados de Seguridad Vial. A ella se debe uno de los estudios más completos sobre los controles preventivos de drogas en nuestro país, en el que Prieto realiza un auténtico benchmarking (evaluación comparativa) con las mejores soluciones importadas de los sistemas alemán y americano.
Antonio del Moral, Magistrado del Tribunal Supremo, penalista dedicado al estudio y a la investigación jurídica, es el director de la colección de Estudios de Derecho Procesal Penal.