Nuevos datos sobre la situación de las personas mayores y/o discapacitadas en residencias, en el actual contexto de pandemia por COVID 19
12 de Mayo de 2020

Nuevos datos sobre la situación de las personas mayores y/o discapacitadas en residencias, en el actual contexto de pandemia por COVID 19

Una semana más, la Fiscalía General del Estado facilita los datos relativos al seguimiento de la situación de las personas mayores y/o discapacitadas y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID 19.

Como es habitual, se ofrecen los datos desglosados por Comunidades Autónomas y por provincias, distribuidos en tres bloques relativos a las «Diligencias Civiles», «Diligencias de Investigación Penal» en sede de las diversas fiscalías territoriales, y «Diligencias Judiciales» de cuya incoación se ha tenido constancia en los diferentes ámbitos territoriales.

Los datos que se facilitan han sido obtenidos hasta el día 11de mayo de 2020. Del estudio pormenorizado que exige la amplia información facilitada, se pueden extraer, entre otras, las siguientes consideraciones:

- Según consta especificado en este documento, se ha decretado ya el archivo de algunas de las Diligencias de Investigación Penal que fueron incoadas en las fiscalías de los diferentes ámbitos territoriales como consecuencia de denuncias -algunas de ellas muy genéricas o de índole prospectiva- interpuestas por partidos políticos, particulares, asociaciones y otros. En estos expedientes, una vez practicadas las diligencias y comprobaciones necesarias en cada caso, no se ha detectado infracción penal alguna.

 - Conforme se puede apreciar también en la información de detalle que se facilita a continuación, se ha producido alguna nueva incoación de diligencias de investigación penal, expedientes que darán lugar a la práctica de las diligencias que resulten precisas para el esclarecimiento de los hechos. No obstante, las cifras de nuevas incoaciones se han estabilizado y esta semana tienden a disminuir.

- Permanecen en trámite las diligencias de índole civil incoadas en las diferentes fiscalías territoriales con el objetivo de efectuar el seguimiento de la situación de las residencias y establecimientos de mayores distribuidos por toda la geografía española. Estas actuaciones facilitan el conocimiento puntual de las necesidades que se plantean en ese ámbito en relación con la actividad tuitiva del Ministerio Fiscal.

- Se detecta asimismo esta semana la incoación de algunas diligencias de seguimiento de índole civil nuevas para el seguimiento de residencias o establecimientos sanitarios concretos, si bien en este caso, la cifra de nuevas aperturas también se ha estabilizado.

 

VER TEXTO COMPLETO EN ARCHIVOS ADJUNTOS

ADJUNTOS
OTRAS NOTICIAS
Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos
30/07/2020 Nombramiento de los Fiscales que conforman la red de Adjuntos autonómicos del Delegado de Protección de Datos Seguir leyendo
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería.
30/07/2020 En el Día Mundial contra la Trata de Personas, hablamos con Beatriz Sánchez, Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala de Extranjería. Seguir leyendo
El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial ofrece datos sobre la actividad de la Fiscalía en las carreteras
24/07/2020 El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial ofrece datos sobre la actividad de la Fiscalía en las carreteras Seguir leyendo