Nuevo número de la revista del Ministerio Fiscal, dedicado a la defensa del Patrimonio Histórico
Atrás Nuevo número de la revista del Ministerio Fiscal, dedicado a la defensa del Patrimonio Histórico
Nuevo número de la revista del Ministerio Fiscal, dedicado a la defensa del Patrimonio Histórico
--- En este curso se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural
“La defensa de la cultura como valor constitucional” es el eje que vertebra el nuevo número monográfico de la Revista del Ministerio Fiscal, cuyos trabajos han sido coordinados por Jesús García Calderón, Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La protección que el Ministerio Público realiza en todas las Fiscalías del patrimonio histórico-artístico centra algunos de los artículos publicados, como el de los Fiscales Antonio Colmenarejo y Ángel Núñez Sánchez, que abordan los delitos sobre el patrimonio histórico y el tratamiento penal del expolio arqueológico, respectivamente.
La creación de la Fiscalía de Medio Ambiente, que incluye entre sus funciones la defensa del Patrimonio Histórico, ha permitido una respuesta más firme y especializada a este tipo de agresiones, que permanecían impunes en la mayor parte de las ocasiones.
Por su parte, la profesora Cristina Guisasola dedica su artículo a la tutela indirecta de los bienes culturales en el ordenamiento español.
Pilar Barraca de Ramos, Consejera de la Secretaría de Estado de Cultura, analiza desde la perspectiva europea la prevención del tráfico ilegal de bienes culturales a través de múltiples convenios.