Publicador de contenidos

María Cacho toma posesión como nueva Fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Delitos Económicos

María Cacho toma posesión como nueva Fiscal adscrita al Fiscal de Sala de Delitos Económicos

18 de noviembre de 2025

García Ortiz ha presidido el acto celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido esta mañana la toma de posesión de María Cacho García como Fiscal adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Delitos Económicos en un acto celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid.

García Ortiz ha defendido la nueva Unidad y la especialización de los fiscales y ha afirmado que de esta forma “la estructura de la Fiscalía se abre, como se abre en todo su manto territorial, idéntico al manto político de este país, para poder dar mejor servicio a los fiscales”.

“Lo más importante es concebir lo que somos como un conjunto de personas que trabajamos en todo el territorio y que llegamos a todas partes”, ha destacado.

“Somos el resultado de una voluntad colectiva que se plasma siempre en cada uno de los escritos de la Fiscalía, y eso lo tenemos interiorizado todos los fiscales”, una institución que, a pesar de las posibles discrepancias, está acostumbrada a llegar “a consensos jurídicos”, ha añadido el Fiscal General del Estado, que ha estado acompañado por el Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez-Conde, y la Inspectora Fiscal Jefa de la Fiscalía General del Estado, María Antonia Sanz Gaite.

El Fiscal de Sala Coordinador de Delitos Económicos, Fernando Rodríguez Rey, ha ejercido de padrino de la nueva fiscal adscrita, que ha estado acompañada también por familiares, amigos y miembros de la Carrera Fiscal, entre los que se encontraba la Fiscal de Sala Jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, Esmeralda Rasillo, y el Teniente Fiscal Inspector, Javier Rufino.

García Ortiz ha destacado la trayectoria profesional de María Cacho y su idoneidad para incorporarse a la recientemente creada Unidad de Delitos Económicos. Además, se ha referido a la conveniencia de que los fiscales asuman la investigación de los hechos delictivos.

“La Fiscalía española, de la que estamos todos muy orgullosos, es un barco que tiene que partir a otros rumbos. Tenemos que coger el testigo de la modernidad cuanto antes y empezar a ser más eficaces”, ha afirmado, antes de añadir que “solo hay una manera de investigar bien los delitos en este país y es asumiendo un cambio de modelo de investigación”, ha concluido.

"Lo más importante es concebir lo que somos como un conjunto de personas que trabajamos en todo el territorio y que llegamos a todas partes"