Los Fiscales iberoamericanos reiteran su apoyo a la Fiscal General de Venezuela
Atrás Los Fiscales iberoamericanos reiteran su apoyo a la Fiscal General de Venezuela
Los Fiscales iberoamericanos reiteran su apoyo a la Fiscal General de Venezuela
Los Fiscales que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos ha reiterado “el apoyo y solidaridad de la Asociación” a la tarea desempeñada por la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega. En su declaración final, los representantes de las Fiscalías han afirmado que “repudiamos todo acto contrario a la independencia y autonomía de los Ministerios Públicos, así como cualquier acto que afecte la dirección de la investigación criminal”.
Asimismo, en la llamada Declaración de Buenos Aires se afirma también que “rechazamos cualquier tipo de acción de hostigamiento, acoso, amenaza, intimidación y agresión dirigidos contra los titulares de los Ministerios Públicos y sus integrantes en el ejercicio legítimo de sus funciones”.
La Fiscal Luis Ortega ha intervenido por video conferencia desde Venezuela, y ha explicado a sus colegas la situación a la que se enfrenta en su país, donde le han congelado sus cuentas bancarias y del que le han prohibido salir.
El Fiscal General español, José Manuel Maza, al igual que su homóloga portuguesa, ha participado en la Asamblea a través de videoconferencia para expresar el apoyo de la Fiscalía española, y la absoluta necesidad de respetar la autonomía de los Ministerios Públicos.
Maza ha destacado la relevancia de que este foro de Fiscales Iberoamericanos trabaje de forma conjunta y pueda reaccionar -como ha ocurrido en otras ocasiones como en la Asamblea extraordinaria que se celebró en Brasil en 2014 frente a la conocida como PEC 37 que pretendía limitar los poderes de investigación de los Fiscales-, y así conseguir una rectificación inmediata de los
poderes públicos que pretenden por distintas vías mermar la autonomía y la competencias de los Fiscales.
Al comienzo de la reunión, los Fiscales Generales presentes han impedido acceder a la Asamblea a Katherine Harrington, nombrada recientemente por el Tribunal Supremo venezolano como nueva vice Fiscal General, ya que no era la persona designada por Luisa Ortega para representarla.
Por su parte, las autoridades venezolanas no permitieron asistir al encuentro a ZairMondaray, Fiscal director de Actuación del Ministerio Público, al retirarle el pasaporte.
El acta de la XV Asamblea celebrada en Buenos Aires declara que “La autonomía del Ministerio Público frente a los poderes legislativo y ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justicia”.
Esta Asamblea reitera el apoyo y solidaridad a la Fiscalía venezolana que ya fue puesto de manifiesto el pasado mes de junio, cuando expusieron su “profunda preocupación” por la situación generada en ese país.