La vigilancia acústica en la investigación criminal trae a una Comisión del Bundestag a la Fiscalía
Atrás La vigilancia acústica en la investigación criminal trae a una Comisión del Bundestag a la Fiscalía
La vigilancia acústica en la investigación criminal trae a una Comisión del Bundestag a la Fiscalía
" La vigilancia acústica en la investigación criminal trae a una Comisión del Bundestag a la Fiscalía "
Miembros de la Comisión de Control sobre la ‘Orden de Vigilancia Técnica del Domicilio’ del Parlamento Alemán (Bundestag), han acudido a la Fiscalía General del Estado para informarse sobre los fundamentos jurídicos en torno a este tema y su aplicación según la legislación española.
El trasfondo de la existencia de esta Comisión Parlamentaria en Alemania nace en los años 90 del siglo pasado, al ponerse en marcha la Ley de la Lucha contra el Crimen. Esta Ley, trajo consigo un profundo debate en el ámbito del Derecho Constitucional, pues para su aprobación era necesaria una reforma de la Constitución germánica por afectar al ‘principio fundamental a la inviolabilidad del domicilio’. En concreto, su artículo 13, que contenía la inviolabilidad de la vivienda, prohibía la vigilancia acústica del domicilio por parte de los organismos estatales.
Con todo, el debate finalizó con la reforma de la Constitución en ese punto y con la introducción en el Código de Enjuiciamiento Criminal alemán, de la vigilancia acústica del domicilio como instrumento de investigación. Como contrapartida por este compromiso en la Constitución, el Bundestag alemán se reservó el derecho de exigir al Gobierno Federal informes periódicos sobre las vigilancias de domicilios realizadas en Alemania y ejercer sobre ellas el control parlamentario.
Para ello el Bundestag creó ex profeso esta delegación parlamentaria —denominada curiosamente gremio en la terminología alemana—, cuyos representantes han visitado a los fiscales españoles. El interés de la comisión reside en concreto, en la vigilancia acústica del domicilio llevada a cabo con medios técnicos específicos, diferentes de las escuchas telefónicas y en la legislación en torno a esta praxis.
Los parlamentarios han sido atendidos por Jaime Moreno y Álvaro Redondo, Fiscales del Tribunal Supremo, Jorge Espina, Fiscal de Cooperación Penal Internacional y Esmeralda Rasillo, Fiscal de la Unidad de Apoyo y coordinadora de este encuentro.