Atrás La Fiscalía y el Gobierno de Canarias abordan el diseño y la implantación de la Nueva Oficina Fiscal

07 de julio de 2014

La Fiscalía y el Gobierno de Canarias abordan el diseño y la implantación de la Nueva Oficina Fiscal

A lo largo del próximo año se llevará a cabo como experiencia piloto su despliegue en la Fiscalía Provincial de Las Palmas

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario abordaron el pasado viernes, en el marco de la reunión de la Comisión Mixta Fiscalía General del Estado – Gobierno de Canarias, los trabajos de diseño e implantación de la Nueva Oficina Fiscal en Canarias. Su despliegue, como experiencia piloto en la Fiscalía Provincial de Las Palmas, está previsto que se lleve a cabo a lo largo del próximo año, según anunció el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

El nuevo modelo de Oficina Fiscal, señaló Vicente Garrido, “ supone un reto tendente a la consecución de un claro objetivo: una Administración de Justicia más ágil y eficaz”. Su puesta en funcionamiento, continuó, responde al compromiso con un servicio público próximo y de calidad. En definitiva, se pretende el diseño de oficina que responda a los criterios de agilidad, eficacia, racionalidad del trabajo, responsabilidad por la gestión, coordinación y cooperación para garantizar la unidad de actuación del Ministerio Fiscal.

Así lo expuso Garrido al término de la reunión de la Comisión Mixta de Medios Materiales y Personales entre la F.G.E. y el Gobierno de Canarias. En dicho encuentro, se dejó constancia del avance en los trabajos de diseño para el impulso y desarrollo de la Nueva Oficina Fiscal en el territorio canario.

Nuevo modelo organizativo

El diseño y creación de la Oficina Fiscal en Canarias se adaptará al modelo común reconocible a nivel nacional, elaborado por el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, y aprobado en el grupo de trabajo interinstitucional del que forman parte también las Comunidades Autónomas con competencias transferidas, entre ellas Canarias.

El esqueleto de la nueva estructura de la oficina fiscal, explicó Garrido, quedará configurado en tres grandes áreas funcionales: el área de apoyo a la jefatura, que asume la dirección estratégica, gestión técnica y administrativa de la Oficina; el área de soporte general, que centraliza todas las actividades de soporte auxiliar de la actividad de la Oficina y, finalmente, el área de apoyo procesal y a la investigación, que concentra las funciones de tramitación e investigación y que a su vez está ordenada en unidades funcionales y equipos de trabajo.

El fiscal superior de Canarias destacó, como un elemento nuevo a tener en cuenta en el nuevo diseño, la creación de la figura del coordinador de la Oficina Fiscal, entre cuyas principales funciones se encuentran la dirección y organización del personal funcionario integrante de la Oficina Fiscal, bajo las directrices del Fiscal Jefe, verificar el cumplimiento de las notas de servicio dictadas por el fiscal jefe y el apoyo en la gestión organizativa y distribución de servicios dentro de la Fiscalía. Igualmente destacó la figura del coordinador del control de registro, estadística y calidad, órgano que, situado orgánicamente en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, es el encargado de realizar una labor de control de calidad de los distintos procesos y tareas que se realicen en las distintas oficinas fiscales del territorio.

La Nueva Oficina Fiscal, remarcó Garrido, “significa un paso más en la modernización de la Administración de Justicia, caracterizada por una clara definición de tareas que a cada uno corresponde realizar. Desde el punto de vista tecnológico, el Fiscal Superior resalto la posición de vanguardia en la que se encuentra la Fiscalía en Canarias. Por ello, y con la finalidad de “seguir siendo punteros a nivel estatal”, durante la reunión se puso de manifiesto la necesidad de priorizar algunos de los nuevos requerimientos tecnológicos para conseguir un optimo funcionamiento de la Fiscalía en beneficio de la sociedad.

Asistentes

La comisión estuvo presidida por el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias. A la reunión asistieron, además de Vicente Garrido García y Francisco Hernández Spínola, la fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral Parra, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García-Panasco Morales, el fiscal de Sala jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren Roncero y la fiscal de la referida fiscalía Esmeralda Rasillo.

Por parte del Gobierno de Canarias también asistieron a la Comisión el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera Puentes, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Alejandro Parres García e Iván Valentín Perera García, del Servicio de Modernización. Tras finalizar la reunión, los integrantes de la Comisión Mixta se desplazaron a la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el recorrido a la sede judicial se desplazaron hasta las nuevas dependencias de la Fiscalía, que están ubicadas en la segunda planta, y tuvieron la oportunidad de departir con el personal. Tanto el fiscal de Sala jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren Roncero y la fiscal Esmeralda Rasillo coincidieron en que las instalaciones del nuevo edificio judicial de la capital grancanaria ofrecen sin duda una oportunidad para implantar la Nueva Oficina Fiscal.

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