Atrás La Fiscalía solicita medidas cautelares para la mesa del Parlamento de Cataluña

10 de noviembre de 2017

La Fiscalía solicita medidas cautelares para la mesa del Parlamento de Cataluña

 

 

 

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al término de las comparecencias de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña las siguientes medidas cautelares:

 

  • Prisión incondicional para Carmen Forcadell, Lluis Guinó, Anna Simó y Lluis Corominas.
  • Prisión provisional eludible bajo fianza (cuya cuantía deberá fijar el juez instructor) para Ramona Barrufet
  • Libertad provisional  con obligación de comparecencia apud acta  para Joan Josep Nuet.
  • Y para los seis querellados ha solicitado que se acuerden las medidas cautelares  civiles indicadas en la querella presentada en el Tribunal Supremo por la Fiscalía.

En los interrogatorios de los querellados han participado los fiscales del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Jaime Moreno y Javier Zaragoza.



--- Auto del Tribunal Supremo e informe de la Fiscalía en la causa especial 20907/2017

Tras el auto del Juez del Tribunal Supremo la Fiscalía ha explicado los motivos por los que no recurre dicha decisión: 

La Fiscalía, en relación con la causa especial 20907/2017 seguida ante el Tribunal Supremo informa acerca de su decisión de no recurrir el auto del Magistrado Instructor, en el que se resuelve sobre la situación personal de los querellados María Carme Forcadell Lluis, Lluís Corominas Díaz, LluisGuinó i Subirós, Anna Isabel Simó Castelló, Ramona María Barrufet i Santacana, y Joan Josep Nuet i Pujals, valorando los siguientes extremos:

1º Dicho auto admite con una rigurosa y extensa fundamentación el planteamiento formulado en la querella interpuesta por la Fiscalía, por lo que la causa va a seguir tramitándose para investigar los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.  

2º En la resolución, aun no accediendo a todas las pretensiones de la Fiscalía, se acuerda respecto de los querellados –salvo D. Joan Josep Nuet -, medidas tendentes a evitar el riesgo de fuga (fianzas, obligación de presentaciones periódicas, retiradas de pasaporte, prohibición de salir de territorio español).

3º El auto tiene en cuenta la circunstancia de que los querellados se han presentado siempre que han sido citados, a diferencia de otros encausados “que se encuentran actualmente fugados”.

4º Así mismo, se tiene presente la circunstancia sobrevenida de que los querellados han manifestado que o bien renuncian a la actividad política futura o que los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional, lo que excluye o minimiza, al menos en este momento, el riesgo de reiteración delictiva que ha venido constituyendo hasta la fecha el fundamento esencial para las solicitudes de prisiones incondicionales formuladas por la Fiscalía.

5º Especialmente tiene en cuenta la Fiscalía en su decisión de no recurrir, que el auto deja abierta la posibilidad de modificar las medidas cautelares si se evidenciara un retorno a la actuación ilegal que se investiga.

Por último, la Fiscalía quiere dejar expresa constancia de que la decisión del Magistrado instructor del Tribunal Supremo, a nuestro juicio, en modo alguno contradice, afecta o deslegitima las resoluciones sobre medidas cautelares adoptadas por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 en las diligencias 82/2017, que han sido tomadas conforme a Derecho y rigurosamente fundamentadas en el evidenciado riesgo de fuga y de reiteración delictiva concurrente en los querellados en dicho procedimiento, distintos de los riesgos que concurren en los querellados ante el Tribunal Supremo.

 

.

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo