La Fiscalía General rechaza la expresión “presos políticos”
Atrás La Fiscalía General rechaza la expresión “presos políticos”
La Fiscalía General rechaza la expresión “presos políticos”
Ante las palabras pronunciadas ayer por el Presidente del Parlament de Cataluña, la Fiscalía General del Estado quiere manifestar lo siguiente:
España es un Estado de Derecho en el que se respetan las garantías de todos los ciudadanos.
Los diversos procedimientos abiertos en varias instancias judiciales que afectan a responsables públicos catalanes, y que se sustanciarán en las correspondientes resoluciones, se están desarrollando con el máximo respeto y garantías procesales de todos los investigados.
El Ministerio Público, que impulsa la práctica de diligencias, actúa conforme al principio de legalidad y salvaguardando siempre el derecho de defensa de las personas incursas en las diferentes causas.
El reiterado uso de la expresión “presos políticos” se aleja de la realidad, es una figura incompatible con nuestra democracia y por tanto no puede ser aceptada por esta Fiscalía. El Ministerio Público nunca ha perseguido manifestaciones políticas sino conductas delictivas presuntamente cometidas por personas que, en razón de su cargo público, debieron respetar la legalidad en el ejercicio de sus responsabilidades.
La Fiscalía General, una vez más, quiere poner de manifiesto su reconocimiento y apoyo a los Fiscales de Cataluña por el trabajo que se encuentran realizando.