Atrás La Fiscalía General entrega los premios del Concurso de Fotografía #8M

01 de abril de 2025

La Fiscalía General entrega los premios del Concurso de Fotografía #8M

La Fiscalía General del Estado ha celebrado hoy la entrega de premios de la quinta edición del Concurso de Fotografía 8M, una iniciativa que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres a través del arte fotográfico. El evento ha tenido lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado y ha contado con la presencia de los ganadores, quienes han recibido sus fotografías enmarcadas y obsequios con grabados del Palacio de Fontalba, el emblemático edificio donde se ubica la FGE.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha entregado los premios destacando la importancia de visibilizar la igualdad de género y ha felicitado a los participantes por su creatividad y compromiso.

En ese sentido, ha asegurado que este certamen “sirve para abrir la Fiscalía a todo el mundo” y ha confiado en que cada vez más estudiantes, fiscales y trabajadores de las Fiscalías participen en las próximas ediciones.
 
Ganadores en las categorías de Fiscalía y Universidades

En la categoría Fiscalía, el primer premio ha recaído en "Diferentes pero iguales" de la fiscal de la Fiscalía Provincial de León María Tornadijo Alonso. Una fotografía tomada en unos baños de Oporto que refleja la idea de que, aunque diferentes, todos somos iguales.

El segundo premio ha correspondido a "Siempre", de la fiscal de Alcalá de Henares Marina Hernández Sánchez de Ocaña. Su obra está inspirada por una anciana paseando en Nápoles y con ella representa la constancia y la lucha continua por la igualdad.

El tercer premio es para el fiscal jefe de la Fiscalía de A Coruña Miguel Armenteros León, con "¡Entre todas y todos lo conseguiremos!". Con su fotografía, imagina un futuro sin necesidad de juzgados de violencia de género, simbolizado por una mujer con toga y un maletín vacío que refleja la esperanza de una verdadera igualdad.

En la categoría Universidades, Ana Bárcena Vega ha logrado el primer premio con “Realidades del ahora”. La estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha recogido el premio junto a su madre, la protagonista de una fotografía que pretende romper con los estereotipos y visibilizar la verdadera esencia de las mujeres.

Otra estudiante de la misma universidad, Isabel González Romero, del grado de Ingeniería, ha conseguido el segundo premio con "Fragmentos de una lucha feminista", un collage que combina grafitis y mensajes reivindicativos, expresando la lucha continua por la igualdad.

El tercer premio ha sido para Daniel Choya Moreno, estudiante de Derecho y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, con obra "Reivindicación", captada durante una manifestación del 8 de marzo. La fotografía muestra la silueta de una chica de espaldas, simbolizando la fuerza y la determinación del movimiento feminista.

El concurso, que comenzó en 2020, ha contado este año con la participación de 18 personas y 23 fotografías, destacando por la calidad y la diversidad de las obras presentadas.

A lo largo de sus cinco ediciones, el certamen ha recibido un total de 117 imágenes de 84 participantes, consolidándose como una plataforma para la expresión artística y la reivindicación de la igualdad de género.

OTRAS NOTICIAS
08 de marzo de 2017 Visita de una delegación de Amnistia Internacional Seguir leyendo
22 de enero de 2018 Las Fiscalías de España y Palestina firman un acuerdo de colaboración Seguir leyendo
18 de enero de 2017 La Asociación Víctimas del Terrorismo explica en Fiscalía su línea de actuación Seguir leyendo