Atrás La Fiscalía de Criminalidad Informática coordina la “Operación Trueno” que concluye con la detención de hackers de Anonymus

29 de febrero de 2012

La Fiscalía de Criminalidad Informática coordina la “Operación Trueno” que concluye con la detención de hackers de Anonymus

Desde el mes de junio de 2011 se vienen produciendo diversos ataques de DDoS y defecement a Webs de partidos políticos, entidades, Instituciones y empresas españolas, así como publicaciones de datos referentes a escoltas de la presidencia del Gobierno y miembros del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) del Cuerpo Nacional de Policía. Tanto los datos como los ataques los publicaban en www.pastebin.com, www.pastehtml.com o sitios similares, según informa en un comunicado de prensa la Dirección General de Policía.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Investigación Tecnológica (UDEF Central), de la Comisaría General de Policía Judicial, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Sala de Criminalidad Informática.

Siempre según la misma fuente, después del estudio de todos los datos aportados en las denuncias, el análisis de cientos de miles de logs, consulta de fuentes abiertas y numerosas gestiones policiales, los investigadores llegaron a la conclusión de que los autores de todos los ataques denunciados son los mismos, y que se trata de un número reducido de personas que reivindican sus acciones en nombre del grupo hacktivista Anonymous.

Anonymous es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para —poniéndose o no de acuerdo con otros— realizar acciones o publicaciones individuales o concertadas de datos o bien ataques de DDoS. Generalmente buscan legitimación en movimientos sociales de actualidad y con gran seguimiento mediático (15-M, Revueltas estudiantiles de Valencia, protestas ciudadanas diversas..etc). Publican sus acciones y datos en diferentes sitios web, el más habitual www.pastebin.com y reivindican en diferentes sitios y Redes sociales, siendo habitual la cuenta de Twitter @OPSPAIN.

Después de varios meses de complejas investigaciones, se pudo determinar que el grupo de personas que estaban detrás de los ataques denunciados reunía las siguientes características:

Una pluralidad de personas independientes y autónomas que unían sus esfuerzos y conocimientos en perpetrar ataques cibernéticos. Que para lograr sus fines disponen de una sólida estructura de recursos informáticos. Que tienen definido el reparto de tareas y una cierta jerarquización en lo que se refiere a logística, economía, propaganda y operativa Actualmente se percibe una mayor sofisticación en los ataques que realizan. En las denegaciones de servicio “DDoS” ya no solo buscan la participación de varios usuarios con la herramienta LOIC, también recurren a la contratación de botnets de miembros internacionales de Anonymous, así como a la elaboración de malware para poder infectar equipos. Se trata por tanto de personas con altos conocimientos técnicos. También se ha observado que en la actualidad no existe una votación previa para determinar que objetivos van a ser atacados, mas bien son las personas individuales las que deciden las acciones y publicaciones de datos que van a realizar, obedeciendo en muchas ocasiones a intereses estrictamente personales muy lejos del altruismo que preconizan, amparándose eso si, en la legitimación social que en algunos sectores tiene Anonymous. En muchas ocasiones se trata estrictamente de actividades delictivas.

Más información en la Dirección General de Policía

http://www.policia.es/

OTRAS NOTICIAS
22 de septiembre de 2011 Resumen de los datos estadísticos de las Fiscalías Especializadas Seguir leyendo
29 de mayo de 2013 El documental de RTVE “Crónicas” se interesa por el trabajo de la Fiscalía de Delitos Informáticos Seguir leyendo
23 de noviembre de 2012 La Fiscalía General del Estado premiada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Seguir leyendo