La Fiscalía Antidroga coordina la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de hachís
Atrás La Fiscalía Antidroga coordina la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de hachís
La Fiscalía Antidroga coordina la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de hachís
La Fiscalía Antidroga ha coordinado una operación contra el tráfico de hachís que ha culminado con la desarticulación de una organización que traficaba en el sur de España con esta sustancia, y la detención de 14 personas y la incautación de 5.100 kilos de hachís proveniente de Marruecos a cargo de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y de la Agencia Tributaria. Las detenciones se han practicado por orden del juzgado central de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, tras 22 meses de investigaciones.
La red criminal estaba liderada por un empresario de Huelva, y contaba con seis embarcaciones, dos motos de agua, un helicóptero, una avioneta, un ultraligero, diversas armas de fuego y munición. Los arrestados se encontraban en trámites para adquirir unos terrenos para la construcción de un narco aeroclub que les permitiera comenzar a introducir cocaína a través de hidroavionetas.
Estructura de la organización
El entramado de la red criminal contaba con dos estructuras: Una de ellas se dedicaba a los aspectos financieros recaudando dinero, blanqueando y financiando las actividades delictivas; la otra rama se encargaba del transporte, almacenamiento y distribución de hachís por todo el territorio nacional y estaba dirigida por un mecánico naval. Esta parte de la organización funcionaba con un estricto régimen paramilitar y contaba con sofisticados medios tecnológicos para la identificación y seguimiento de vehículos policiales en la zona.
La última fase consistía en blanquear los ingresos a través de diferentes establecimientos hosteleros, lo que permitía a los miembros de la trama justificar la posesión de inmuebles, vehículos y medios aéreos.