La Fiscal General del Estado presenta la Memoria de la Fiscalía en el Senado
Atrás La Fiscal General del Estado presenta la Memoria de la Fiscalía en el Senado
La Fiscal General del Estado presenta la Memoria de la Fiscalía en el Senado
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, presentó en la tarde de ayer la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2020 ante la Comisión de Justicia del Senado, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 9.1 EOMF.
La Fiscal General ha señalado que comparecer ante la soberanía popular supone “un compromiso con la ciudadanía y con la transparencia de la institución”.
La Memoria de la Fiscalía es “una herramienta de diagnóstico de primer orden” que otorga la capilaridad y vertebración de la estructura territorial de la institución. La Fiscal General aprovechó para hacer un público reconocimiento a la “dedicación y el esfuerzo diario” de los más de 2.500 fiscales que componen la institución.
Actividad de la Fiscalía durante la crisis sanitaria
La Fiscal General ha hecho una especial referencia a la crisis sanitaria, que tuvo un lógico protagonismo en la actividad de la Fiscalía durante 2020, desgranando la “intensa actividad” desplegada por la Fiscalía General, desde el dictado del pionero Decreto de 10 de marzo, para dar respuesta a las necesidades sociales y de los colectivos vulnerables, así como para dar continuidad a la prestación del servicio público al tiempo que se garantizaba la salud y la conciliación. Todo ello desde la colaboración institucional, la coordinación de esfuerzos y el aprovechamiento de las sinergias dentro de la institución, poniendo en valor la actuación de los/as Fiscales de Sala, Fiscales Superiores, jefes/as y de todos/as los/as componentes del Ministerio Fiscal. Una labor que se ha documentado en el libro “La Fiscalía ante el reto de la pandemia COVID”, que se incluye como anexo a la Memoria.
Los retos del Ministerio Fiscal
La Fiscal General ha hecho referencia a algunos de los principales retos que se presentan ante la institución. Entre ellos, destacó la de asumir la investigación en el marco del proceso penal, y desgranó el proceso participativo con que la Secretaría Técnica elaboró el borrador de informe al Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, y que cristalizó en la aprobación unánime del informe del Consejo Fiscal.
También se ha referido a otros hitos, como la aprobación del Código Ético o la apuesta decidida por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la institución, especialmente en materia de paridad y conciliación.
Propuestas para reforzar la autonomía
La Fiscal General ha reiterado ante el Senado sus propuestas para reforzar la autonomía de Ministerio Fiscal: autonomía organizativa, atribuyendo a la Fiscalía las competencias en materia de régimen administrativo y estatutario; autonomía presupuestaria, dotándolo de presupuesto propio y capacidad y medios para su gestión; autonomía normativa para la autorregulación de la institución; autonomía formativa, asumiendo competencias exclusivas o compartidas con el CGPJ en base a unos objetivos, necesidades y presupuesto propio, y regulación transparente de las comunicaciones dirigidas por los Gobiernos central y autonómicos, propuestas todas ellas contenidas en la Memoria.
Para ello, ha trasladado al Senado la imperiosa necesidad de abordar una reforma estatutaria integral, algo se ha comprometido a impulsar desde la Fiscalía General, involucrando y contando con toda la carrera.
También aprovechó la oportunidad para recordar la necesidad de mayores medios, particularmente en lo que se refiere a la ampliación de la plantilla, “a fin de prestar a la ciudadanía el mejor servicio público”.
Especialización
Delgado puso en todo momento de relieve la importancia de la especialización del Ministerio Fiscal y la labor de los/as fiscales especialistas y de las fiscalías territoriales, y ha ido detallando su actividad durante el año 2020 en todas aquellas materias de mayor preocupación social: protección de las personas mayores y con discapacidad, violencia de género, delitos de odio, menores, medio ambiente, criminalidad informática, terrorismo o lucha contra la corrupción política, entre otras.
La Fiscal General ha apostado por avanzar hacia un principio de defensa universal: “de los niños y niñas, de las víctimas, de los colectivos vulnerables, de quienes sufren discriminación, del medio ambiente, de los derechos humanos”.
Delgado ha aprovechado también para explicar el modelo constitucional de Ministerio Fiscal, sus principios rectores y su funcionamiento, ya que “a pesar de ser una institución clave para nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”, es aún “una gran desconocida para la sociedad”, por lo que es crucial abundar en la transparencia y en la didáctica rigurosa.
Fotos: Senado.