La Fiscal General del Estado participa en el 50º aniversario de la COMJIB
Atrás La Fiscal General del Estado participa en el 50º aniversario de la COMJIB
La Fiscal General del Estado participa en el 50º aniversario de la COMJIB
La Fiscal General del Estado y Secretaria General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Dolores Delgado, ha participado en la celebración del 50º aniversario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se ha celebrado entre los días 15 a 17 de febrero en Barranquilla (Colombia). La Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha intervenido en representación de España. Delgado ha estado acompañada por la Fiscal de Sala Coordinadora de Cooperación Penal Internacional, Rosa Ana Morán.
Delgado ha participado este miércoles en la mesa titulada “La construcción de la identidad iberoamericana de justicia”, en la que ha reflexionado sobre el fortalecimiento del espacio de justicia iberoamericano. En la misma también han intervenido el Secretario General de la COMJIB, Enrique Gil, la Directora de Justicia y Consumidores de la Unión Europea, Ana Gallego, el Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra, la Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Julissa Mantilla, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, y el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand.
A lo largo de las jornadas han intervenido representantes de las instituciones colombianas, así como de distintas organizaciones, organismos y programas como el Consejo de Europa, OEI, ILANUD, PNUD, INTERPOL, El PAcCTO o EUROsocial+.
La COMJIB agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de 22 países de la comunidad iberoamericana. Su objeto es el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre estados miembros.
La AIAMP está integrada por 22 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica. Entre sus principales objetivos se encuentra el de estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimientos profesional recíprocos entre los Ministerios Públicos miembros. La Fiscalía española asume la Secretaría General de la asociación.