Publicador de contenidos

La Fiscalía y el sector bancario suman fuerzas para facilitar la gestión de las cuentas de personas con discapacidad

La Fiscalía y el sector bancario suman fuerzas para facilitar la gestión de las cuentas de personas con discapacidad

18 de febrero de 2026

Dos folletos digitales elaborados por la FGE, el Banco de España y las asociaciones bancarias aclaran a las familias qué operaciones podrán realizar como guardadores de hecho

La Fiscalía General del Estado y el sector bancario han aunado esfuerzos para impulsar el reconocimiento de la figura del guardador de hecho ante las entidades bancarias. El propósito es facilitar que aquellos familiares y allegados de confianza de una persona con discapacidad intelectual o cognitiva que se encargan de su cuidado puedan gestionar sus recursos económicos para atender sus necesidades básicas, aunque no sean cotitulares de su cuenta.

Para clarificar la figura de la guarda de hecho en la operativa bancaria, la Unidad de Personas con Discapacidad y Mayores de la FGE, el Banco de España y las tres asociaciones que representan al sector en nuestro país (Asociación Española de Banca, Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y la Confederación Española de Cajas de Ahorros) han consensuado la edición y publicación de dos folletos que pueden ser consultados a partir de hoy en sus respectivas páginas web.

En ellos se reúnen de manera gráfica y sencilla los conceptos básicos relacionados con esta forma de apoyo, detallando los tipos que existen, los derechos y obligaciones que comporta o la forma de acreditar la condición de guardador de hecho ante el banco. 

En los documentos se recogen las operaciones que el guardador puede realizar en nombre de la persona con discapacidad como domiciliar la pensión o nómina y los recibos de servicios básicos, como la luz y el agua. También está autorizado a retirar pequeñas cantidades de efectivo para cubrir su día a día y garantizar su bienestar. Estará vedada, sin embargo, la contratación de préstamos, la realización de inversiones y otras operaciones de trascendencia económica, que seguirán necesitando de aval judicial. 

 

Seguridad jurídica para prevenir abusos

La Fiscal de Sala de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, ha destacado que para garantizar la seguridad jurídica y proteger de abusos a las personas con discapacidad, los guardadores deberán firmar una declaración responsable en la entidad bancaria, subrayando que “los bancos podrán avisar a la Fiscalía si detectan actuaciones contrarias a lo declarado y a los intereses del titular de la cuenta”.

Consolidar el reconocimiento de esta figura de apoyo ante las entidades bancarias da respuesta a una de las principales exigencias del sector de la discapacidad, tal y como ha explicado Segarra. De esta manera, se facilita la atención de las necesidades económicas de aquellas personas con discapacidad intelectual o cognitiva que precisan de la ayuda de familiares o de otras personas de su confianza para gestionar su economía. 

Los documentos publicados hoy suponen un paso más en el trabajo conjunto que la Fiscalía y el sector bancario llevan realizando desde la firma, en 2023, de dos protocolos de colaboración destinados a garantizar la inclusión financiera de las personas con discapacidad y la adaptación de la práctica bancaria a la reforma de la ley de discapacidad.

"Los bancos podrán avisar a la Fiscalía si detectan actuaciones contrarias a lo declarado y a los intereses del titular de la cuenta"