Publicador de contenidos

La Fiscalía alerta del aumento de víctimas de trata y de una criminalidad más digital y transnacional

La Fiscalía alerta del aumento de víctimas de trata y de una criminalidad más digital y transnacional

16 de octubre de 2026

El 18 de octubre es el Día europeo contra la Trata de Seres Humanos

---  La Fiscalía detecta un fuerte aumento de víctimas de trata en España y alerta de una criminalidad más digital, más transnacional y con mayor presencia de explotación laboral.

----  La trata deja más víctimas que nunca: crecen los grandes casos de explotación laboral, aunque la explotación sexual sigue siendo la principal forma de esclavitud moderna en España.

 

La actividad de la Fiscalía en materia de trata continuó creciendo en 2025. La Memoria recoge que en 2025, la Unidad especializada de Trata de Personas y Extranjería abrió 165 Diligencias de Seguimiento, frente a 150 en 2024, y registró 204 procedimientos judiciales por trata de seres humanos, frente a 181 el año anterior. El impulso investigador se trasladó también a la fase procesal, con 46 escritos de acusación, un 43 % más que en 2024.

La trata de seres humanos sigue teniendo en España un rostro mayoritariamente femenino vinculado a la explotación sexual, que concentra cerca del 73 % de las investigaciones. Sin embargo, la Fiscalía alerta de un cambio de tendencia: la explotación laboral gana protagonismo y está impulsando el crecimiento del número de víctimas detectadas.

La principal señal de alerta de la Memoria no está tanto en el número de investigaciones como en el volumen de víctimas. Durante 2025 se detectaron 1.246 víctimas, frente a las 789 del año anterior. De ellas, 804 correspondían a trata con fines de explotación sexual y 384 a trata laboral, confirmando el crecimiento sostenido de esta última modalidad.

El aumento de víctimas pone de manifiesto la aparición de formas de explotación cada vez más masivas, especialmente en sectores como el agrícola, donde una sola investigación puede revelar decenas o incluso centenares de víctimas. Aunque la explotación sexual continúa siendo la modalidad predominante, la trata laboral emerge como una amenaza creciente y todavía invisibilizada.

Esta evolución plantea nuevos retos para las instituciones y pone de relieve la necesidad de reforzar los recursos especializados para hombres víctimas de trata laboral, para poder responder a una problemática en expansión.

Propuesta de reforma legislativa

El crecimiento de la trata laboral refuerza la necesidad de abordar una de las principales carencias del marco jurídico penal actual: la Fiscalía viene reclamando desde hace años una regulación específica de la esclavitud, la servidumbre y los trabajos forzados, figuras que todavía no cuentan con una tipificación autónoma en nuestro ordenamiento y cuya incorporación podría abordarse en el marco de la futura Ley Integral contra la Trata.

La Unidad vuelve a reclamar una norma integral que unifique prevención, persecución y protección de víctimas y adaptar nuestra legislación a las nuevas exigencias europeas

La Memoria insiste un año más en la necesidad de aprobar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos, una reclamación histórica de la Fiscalía especializada que cobra ahora una especial urgencia por la obligación de adaptar el ordenamiento jurídico español a la Directiva (UE) 2024/1712, cuyo plazo de transposición venció el pasado 15 de julio de 2026. 

La nueva normativa europea amplía el enfoque tradicional de la lucha contra la trata e incorpora nuevos desafíos vinculados a la explotación en entornos digitales, al uso de tecnologías de la información para la captación, control y explotación de las víctimas, así como nuevas formas de explotación, tales como la maternidad subrogada forzada y la adopción ilegal que exigen una respuesta normativa más moderna y completa.

Repuntan las investigaciones por delito contra los ciudadanos extranjeros (tráfico de migrantes): 830 procedimientos judiciales en un año

Se incoaron 830 procedimientos por el artículo 318 bis CP, frente a 682 en 2024. 

Características del actual tráfico de personas

El contexto actual de las distintas formas de esclavitud y trata de personas se puede definir en las siguientes notas:

  •  La Fiscalía detecta organizaciones cada vez más sofisticadas.
  •  Rutas marítimas más largas.
  •  Embarcaciones de mayor capacidad.
  •  Violencia extrema durante las travesías.
  •  Uso de rutas aéreas complejas vía Turquía, Rusia y Oriente Medio.
  •  Creciente conexión entre tráfico de migrantes y trata de personas.

La trata del siglo XXI se libra también en el entorno digital

Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para captar, controlar y explotar víctimas, pero también en una fuente de evidencia fundamental para perseguir a las organizaciones criminales

Las nuevas tecnologías han pasado a formar parte esencial del modelo de negocio de las organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos. Las investigaciones de la Fiscalía muestran que las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y otras plataformas digitales se utilizan de forma habitual para captar víctimas, organizar desplazamientos, controlar la explotación a distancia y canalizar los beneficios obtenidos.

Esta transformación está cambiando la propia naturaleza del delito. La explotación ya no requiere siempre un control físico permanente, sino que puede ejercerse mediante mecanismos digitales de vigilancia, dependencia y sometimiento. Por ello, la Memoria plantea la necesidad de adaptar el marco penal a esta nueva realidad tecnológica y reforzar la capacidad de investigación frente a formas de explotación cada vez más sofisticadas.

Al mismo tiempo, la digitalización ofrece nuevas oportunidades para combatir la trata. Aunque los responsables rara vez dan la cara, dejan tras de sí un rastro digital que permite reconstruir movimientos, acreditar vínculos entre los miembros de la organización y fortalecer las pruebas en los procedimientos judiciales, reduciendo la dependencia exclusiva del testimonio de las víctimas.
 

"La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI: cada vez más tecnológica, más transnacional y difícil de detectar"