La falta de denuncia, principal factor de riesgo en el maltrato a los mayores
Atrás La falta de denuncia, principal factor de riesgo en el maltrato a los mayores
La falta de denuncia, principal factor de riesgo en el maltrato a los mayores
Hoy, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
La Fiscalía alerta de que la ausencia de denuncia es uno de los principales problemas a los que se enfrenta a la hora de atajar situaciones de maltrato a la tercera edad. La especial vulnerabilidad de estas personas y su dependencia física y emocional de sus cuidadores les coloca en una situación de especial desprotección. Precisamente por ello, la Unidad Coordinadora de atención a la discapacidad y a mayores de la Fiscalía General del Estado está impulsando distintas estrategias para visibilizar estas conductas, facilitando la denuncia por vía escrita, telefónica o electrónica.
No es la única actuación que se está desarrollando. En la fecha en que se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, María José Segarra, Fiscal de Sala de la Unidad de atención a la discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado, ha destacado el convenio suscrito con Cruz Roja como otra de las líneas de actuación que se sigue para sacar a la luz situaciones de maltrato a los mayores. También las fiscalías están coordinándose con los servicios sociales de sus territorios para proveer a las víctimas de los apoyos que precisen y para acompañarlas a lo largo del procedimiento judicial que pueda desencadenarse.
La lucha y prevención contra el abuso financiero es otra de las grandes preocupaciones en relación con este colectivo. Para abordar este problema, esta Unidad de la Fiscalía pretende reeditar los acuerdos con las entidades bancarias y mantener una fluida comunicación con el sector, que permita detectar movimientos sospechosos en las cuentas y revelar voluntades cautivas, abusos y fraudes.
Para la Fiscal de Sala, la accesibilidad a la información es una herramienta también fundamental que garantiza el respeto a los derechos de las víctimas mayores. Así, ha recordado que en la página web www.fiscal.es tanto fiscales como operadores interesados pueden disponer de modelos de información a las víctimas en formato de lectura fácil.


