Julián Sánchez Melgar toma posesión del cargo de Fiscal General del Estado
Atrás Julián Sánchez Melgar toma posesión del cargo de Fiscal General del Estado
Julián Sánchez Melgar toma posesión del cargo de Fiscal General del Estado
El nuevo Fiscal General del Estado ha tomado posesión de su cargo en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. El Teniente Fiscal, Luis Navajas, ha ejercido de padrino. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha presidido el acto, al que han asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y toda la cúpula fiscal y judicial.
A continuación, en la sede de la Fiscalía General del Estado, Julián Sánchez Melgar ha dirigido al personal de la casa y a las autoridades presentes unas palabras. Ha comenzado recordando a su antecesor, José Manuel Maza, de quien ha dicho que fue su compañero en el Tribunal Supremo pero, ante todo, su amigo.
El nuevo Fiscal General ha afirmado que “emprendo la dirección del Ministerio Fiscal con un compromiso de defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, y de pleno servicio a la institución y a los ciudadanos, destinatarios últimos del trabajo que todos los fiscales desempeñan”.
Asimismo, Sánchez Melgar ha manifestado que “debemos construir una institución capaz de enfrentarse a las distintas formas cada vez más complejas que va adoptando la criminalidad, en especial la corrupción, la delincuencia económica, las nuevas formas de terrorismo internacional o la ciberdelincuencia, en cuyos objetivos la Fiscalía está llamada a cumplir un papel cada vez más relevante”
Sánchez Melgar ha querido agradecer la presencia de los anteriores Fiscales Generales, Cándido Conde-Pumpido, Carlos Granados, Eduardo Torres-Dulce y Consuelo Madrigal, y ha apelado al sentido de la responsabilidad y de la prudencia que deben regir la actuación de todo Fiscal General. Como tal, se ha comprometido a defender la autonomía del Ministerio Público y el respeto a su trabajo, y a cumplir con las obligaciones que la ley otorga a los Fiscales, entre las que se encuentra la de explicar a la sociedad sus actuaciones. Para ello ha anunciado su intención de impulsar el gabinete de comunicación y el portal de la Fiscalía en Internet.
Tras sus palabras, y en homenaje a José Manuel Maza, reconocido melómano, un grupo de cámara ha interpretado tres piezas musicales.
Entre las autoridades asistentes, han estado el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, los magistrados de este tribunal, Andrés Ollero y Antonio Narváez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.