Julián Sánchez Melgar, en los desayunos informativos de Europa Press
Atrás Julián Sánchez Melgar, en los desayunos informativos de Europa Press
Julián Sánchez Melgar, en los desayunos informativos de Europa Press
El Fiscal General del Estado ha protagonizado hoy el desayuno informativo que organiza Europa Press, y al que han asistido cerca de cuatrocientos invitados, entre los que estaban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y numerosos fiscales, magistrados y demás autoridades.
Sánchez Melgar ha explicado que los fiscales no sólo son perseguidores de delitos, ya que la Fiscalía se constituye como una Magistratura de Amparo en la que las víctimas de esos delitos encuentran protección, así como los colectivos sociales más vulnerables, como los menores o las mujeres víctimas de violencia machista. El Fiscal General ha expresado su deseo de extender la actuación de la Fiscalía en la defensa de las personas mayores, de la propiedad intelectual y de los intereses de consumidores y usuarios.
El Fiscal General ha anunciado que se están elaborando Instrucciones sobre diversas cuestiones, como la forma de resolver las discrepancias previstas por el art. 27 del Estatuto Fiscal, y a falta de jurisprudencia, los criterios que deben tener en cuenta los fiscales para determinar la existencia de los delitos de odio.
En las respuestas a las preguntas formuladas por los asistentes, Sánchez Melgar ha explicado la conveniencia de “desanclar” a la Fiscalía del Ministerio de Justicia, dotándola de la necesaria autonomía presupuestaria. También se ha mostrado partidario de que el mandato del Fiscal General no concluya cuando cese el Gobierno que lo nombró.
En su opinión, las imputaciones en sede judicial deben ir acompañadas de pruebas y documentos que acrediten las acusaciones, ya que las difamaciones no deben ser gratuitas.
También ha abogado para que la acusación popular se limite a estar presente en aquellos procedimientos en los que no hay perjudicados claros, y actúe en defensa de los intereses difusos como el de consumidores y usuarios.
Proceso independentista
Sánchez Melgar ha explicado que la Fiscalía dará una respuesta serena y firme, y también proporcional, si se repiten los actos de desprecio a la Constitución. También ha recordado lo que ya afirmó en su primera comparecencia parlamentaria, y es que la Fiscalía nada tiene que decir respecto de las opciones políticas independentistas, siempre que discurran dentro del marco constitucional.

