Jornadas de especialistas en la jurisdicción militar
Atrás Jornadas de especialistas en la jurisdicción militar
Jornadas de especialistas en la jurisdicción militar
El General Togado, Fernando Marín Castán, Fiscal Jefe de lo Militar del Tribunal Supremo, ha coordinado el curso celebrado en la Fiscalía General del Estado, que reúne en dos días a ponentes expertos en cuestiones de índole muy diversa y que cuenta también con la participación del Subsecretario del Ministerio de Defensa, Arturo Romaní Sancho, que asistirá a la sesión de clausura de las Jornadas.
Por su parte, en la sesión de inauguración, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha abogado para que estas jornadas supongan un foro de debate en las que se suscite la unificación doctrinal en torno al nuevo Código Penal militar, aprobado en octubre de 2015, y que ya ha generado litigios entre la jurisdicción penal y militar en el propio seno del Tribunal Supremo.
Para Maza, esto es propio de un nuevo Código que está en plena ebullición. En opinión del Fiscal General, este texto legislativo permite proteger la actuación de los militares en sus diferentes misiones, con absoluto sometimiento a los valores constitucionales.
En la primera mesa redonda dedicada a la investigación penal por el Ministerio Fiscal, el actual presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha recordado con nostalgia su etapa como fiscal de la Secretaría Técnica. Marchena considera que se trata de un debate eterno, y que, como toda novedad, genera desconcierto y suspicacia. Citando a Calamandrei, ha definido al fiscal como “un abogado sin pasión y un juez sin jurisdicción”. Para abordar la cuestión, para Marchena es enriquecedor mirar otros sistemas procesales, y ha explicado que en Francia, donde los fiscales instruyen el 95% de los casos, la cabeza del Ministerio Público es el propio ministro de Justicia, al igual que en Bélgica. También ha citado el caso italiano, donde el Presidente del Consejo General del Poder Judicial es el mismo Presidente de la República.
También Pedro Crespo, en su ponencia, ha destacado que el cambio de la instrucción penal a los fiscales es irreversible, aunque ha definido este debate como “el día de la marmota”, por la reiteración con la que se produce, sin terminar de llevarse a cabo.
A continuación, Mariano Fernández Bermejo, Fiscal de Sala de lo Militar, ha expuesto su ponencia acerca de los delitos económicos en el ámbito militar. Tras él, el Coronel Antonio Pulido, el Teniente Coronel, Carlos de Osuna, y el Capitán Rafael Román han realizado sus respectivas intervenciones.