Jornadas de especialistas en el orden civil en el Centro de Estudios Jurídicos
Atrás Jornadas de especialistas en el orden civil en el Centro de Estudios Jurídicos
Jornadas de especialistas en el orden civil en el Centro de Estudios Jurídicos
La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha inaugurado las jornadas de Fiscales especialistas en el orden civil, junto con el Fiscal de Sala José María Paz y la directora del Centro de Estudios Jurídicos, María de las Heras García.
Segarra ha explicado la creciente importancia que está adquiriendo esta especialidad en la carrera fiscal, y ha afirmado que “Cuando uno piensa en el Ministerio Fiscal, piensa siempre en la vertiente penal, pero en el orden civil también innovamos día a día con el objetivo de salir del espacio de confort para escuchar a los menores, mayores, etc. Y dar respuestas”. La Fiscal General ha insistido en la necesidad de mantener un alto grado de formación para que los fiscales puedan prestar un buen servicio público a la sociedad, y ha añadido que “En los procesos civiles la Fiscalía busca el interés público sin olvidar la labor preventiva, la eficacia preventiva sobre todo en el área de protección de los consumidores”.
Precisamente este curso dedica una mesa redonda al trabajo del Ministerio Fiscal y la protección de los consumidores, con la participación de varios fiscales y expertos en la materia.
La Fiscal General ha anunciado también que espera que salga a la luz una Circular sobre el procedimiento de gestación subrogada antes del verano.
La primera ponencia ha corrido a cargo de José Miguel de la Rosa, Fiscal de Sala adscrito al orden civil y anterior Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica.
José Miguel de la Rosa ha comentado las últimas sentencias del Tribunal Supremo en materia de derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Se ha detenido a hablar sobre sentencias sobre programas de televisión y prensa rosa, menores de edad, personas con proyección pública, derecho a la rectificación, el uso de las cámaras ocultas o el derecho al olvido, entre otros casos. Ha recordado que la jurisprudencia en esta materia es riquísima y que la técnica de la ponderación es la que guía la resolución del caso concreto.
En estos dos días de jornadas, junto con la tarea de protección de los consumidores que ejerce el Ministerio Fiscal, también se abordarán en diversas ponencias y mesas redondas otras cuestiones como la jurisprudencia en el ámbito del Derecho de Familia, los retos a los que se enfrenta la Fiscalía en el ámbito de la discapacidad, así como la doctrina del Tribunal Supremo sobre cuestiones de competencia objetiva y territorial.