García Ortiz pide combatir el negacionismo de la violencia de género que “sesga vidas y destroza familias”
Atrás García Ortiz pide combatir el negacionismo de la violencia de género que “sesga vidas y destroza familias”
García Ortiz pide combatir el negacionismo de la violencia de género que “sesga vidas y destroza familias”
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha destacado que la violencia sobre la mujer “es innegable, indiscutible e incontestable” y ha pedido combatir el negacionismo que “sesga vidas y destroza familias”. También se ha referido a los mensajes negacionistas que “propagan desinformación” en plataformas digitales e inciden “negativamente en el establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales, igualitarias y respetuosas”.
En la inauguración del IX Congreso bienal del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que se celebra en el Senado, en Madrid, García Ortiz ha reivindicado hoy el valor de la Fiscalía y de los casi 3.000 fiscales en activo en España en la lucha contra la violencia de género que proyectan “la acción de la justicia en todos los lugares, las instancias y jurisdicciones”. Además, más allá del proceso, el Ministerio Fiscal aporta “una presencia institucional y social imprescindible en la realidad de la lucha contra la violencia”.
“Solo así se comprende el valor de la fiscalía como contrapeso y complemento en el equilibrio constitucional de la acción de la justicia. Y solo así se puede calibrar la necesidad de preservar, ponderar y proteger a esta institución. A esta y a todas las instituciones democráticas, sin que ninguna, en el delicado equilibrio de poderes que son la arquitectura de un país, sea o parezca que hay un poder por encima de otros, una institución por encima de las demás”, ha destacado.
El Fiscal General también ha analizado la importancia de la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género. La norma está a punto de cumplir veinte años desde su entrada en vigor. La “progresión en avances ha sido innegable” en estas dos décadas, ha afirmado el Fiscal General, con una ley que entiende la violencia sobre la mujer “como la más grave manifestación de discriminación por razón de género y como un flagrante atentado a los derechos humanos”.
Asimismo, ha subrayado la relevancia de incluir la violencia vicaria y las reformas llevadas a cabo en el orden penal y civil para garantizar la protección global tanto de las mujeres como la de sus hijos e hijas menores de edad.
En la inauguración del este congreso también han participado, entre otras autoridades, la ministra de Igualdad, Ana Redondo; las vocales del Consejo General del Poder Judicial Esther Erice y María Pilar Esther Rojo; la secretaria primera del Senado, Eva Ortiz; el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Ricardo Garrido; la viceconsejera de Justicia de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Encarnación Vicente, y el presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, Fernando Rodríguez.
Un Ministerio Fiscal especializado para combatir esta violencia
La Fiscalía española cuenta con una unidad coordinadora compuesta por 3 fiscales especialistas además de la Fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, con 52 fiscales delegados y 28 fiscales de enlace en las fiscalías de Área. Además, realiza un gran esfuerzo en formación y en coordinación de todas las fiscalías y con el resto de las instituciones para que la respuesta de la administración de Justicia sea la mejor desde la perspectiva de la protección de las víctimas.
“Hemos mejorado muchísimo, y esto es indiscutible, pero también es cierto que nos encontramos ante una realidad profundamente arraigada en las relaciones estructurales de desigualdad entre mujeres y hombres, muy resistente, que requiere de la constante e inagotable actuación de todas las instituciones y de toda la sociedad para combatirla”, ha añadido García Ortiz.
En este IX Congreso bienal del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, de dos días de duración, participarán también mañana la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, y la Fiscal de Sala de Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente.
Peramato centrará su ponencia en la violencia vicaria, dentro de la mesa “Infancia y adolescencia ante la violencia de género”, mientras que Tejada abordará los riesgos y utilidades de la Inteligencia Artificial en una mesa redonda que analizará las nuevas herramientas tecnológicas en el contexto de la violencia sobre la mujer.
1.283 mujeres asesinadas desde 2003 en España
Desde el año 2005 se han presentado más de 2,6 millones de denuncias por violencia de género en el ámbito de la pareja y desde el año 2003 han sido asesinadas 1.283 mujeres, 39 en lo que va de año.
Asimismo, desde 2013 han sido asesinados 63 niñas y niños en contextos de violencia de género, 9 de ellos en 2024, y han quedado huérfanos desde esa fecha 462 hijos e hijas menores de edad de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
Fotografías: Senado de España y Consejo General del Poder Judicial.