García Ortiz destaca el papel de los fiscales en la defensa del interés del menor en casos como los llegados a Canarias
Atrás García Ortiz destaca el papel de los fiscales en la defensa del interés del menor en casos como los llegados a Canarias
García Ortiz destaca el papel de los fiscales en la defensa del interés del menor en casos como los llegados a Canarias
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha subrayado hoy la importancia de los y las fiscales en la protección de los derechos fundamentales y la defensa del interés del menor en casos como los llegados a Canarias.
En la clausura del curso ‘Iniciación a la especialidad de contencioso-administrativo’ en la sede de la FGE, García Ortiz ha hecho referencia a que “una de las últimas acciones de la Fiscalía en defensa del interés del menor” ha sido en Canarias, debido a la llegada de menores solos a las islas, y que la postura del Ministerio Fiscal ha sido “ratificada por el Tribunal Superior de Justicia” al señalar que “nada justifica más unas medidas cautelarísimas que el interés del menor”.
El Fiscal General se ha referido a este caso precisamente cuando la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Menores, Teresa Gisbert, se encuentra en el archipiélago, acompañada por la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés, para conocer de cerca el trabajo de los fiscales ante la llegada de menores.
Del mismo modo, García Ortiz ha subrayado la importancia de la formación y la especialización en un ámbito como el contencioso-administrativo, en el que la Fiscalía cuenta con “primeros espadas” y “excelentes especialistas” en la materia.
39 fiscales dispuestos a especializarse en el orden contencioso-administrativo
Un total de 39 fiscales han asistido al curso formativo, con una duración de dos días, organizado por la FGE y el Centro de Estudios Jurídicos y dirigido por el Fiscal de Sala Jefe de la Sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Jesús José Tirado.
Con estas jornadas se pretende dar a conocer el orden contencioso-administrativo y las claves de la intervención del Ministerio Fiscal en esta jurisdicción para impulsar que fiscales con formación específica en la materia puedan integrarse en las unidades territoriales especializadas que lo necesiten.
Entre otros aspectos, se han abordado el ámbito y extensión de la jurisdicción, la actividad administrativa impugnable y sus principales normas de respaldo, así como los supuestos y alcance de la legitimación e intervención del Ministerio Fiscal.
Se ha prestado especial atención, entre otras, a las técnicas de despacho de cuestiones de competencia y conflictos de jurisdicción, así como al procedimiento especial de protección de derechos fundamentales y al sistema de recursos contra resoluciones interlocutorias y finales, para finalizar con la organización del Ministerio Fiscal en la especialidad de cara a dar respuesta a la realidad social y jurídica que se despacha en las secciones de lo contencioso administrativo.
Además de Tirado, han participado como ponentes el Fiscal de la Audiencia Nacional Manuel Campoy, al Fiscal de Sala adscrito a la Sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional Antonio Narváez, el Fiscal de Sala adscrito a la Sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo Francisco Moreno y el Fiscal ante el Tribunal Constitucional José Antonio Sánchez.