El Fiscal General aboga por la “humanización” de la Inteligencia Artificial en el DATAfórum Justicia 2024
Atrás El Fiscal General aboga por la “humanización” de la Inteligencia Artificial en el DATAfórum Justicia 2024
El Fiscal General aboga por la “humanización” de la Inteligencia Artificial en el DATAfórum Justicia 2024
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha destacado hoy “la necesidad de la humanización” en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) para “poner por delante al individuo, al ciudadano, a la persona titular de todos los derechos” por encima del uso de sus datos y de algoritmos predictivos.
En un discurso durante la inauguración del DATAfórum Justicia 2024 en la Universidad de Granada, García Ortiz ha afirmado que la IA tiene un “extraordinario campo de aplicación de naturaleza predictiva”, en referencia a “cómo podemos prevenir o utilizar datos para prevenir nuevos delitos, utilizar recursos o analizar conductas que pueden llevar a la peligrosidad”. No obstante, también los delincuentes la utilizan para cometer delitos, algo que se debe “atajar” desde los poderes públicos con una mayor capacidad y eficacia.
García Ortiz ha señalado que se debe ser “extraordinariamente cauteloso a la hora de utilizar esos datos”, que solo pueden ser utilizados en aras de la seguridad pública y con todas las garantías, custodiados en lugares seguros y de confianza, porque “en nuestros datos está todo”, ha añadido.
El Fiscal General ha puesto en valor el Reglamento 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial, que especifica también esa necesidad de humanización de la Inteligencia Artificial. Además, ha subrayado la importancia de que los datos que emplee este tipo de inteligencia sean de calidad, para evitar obtener respuestas erróneas o inadecuadas, así como que los algoritmos sean públicos, transparentes y razonables.
“La Inteligencia Artificial es un camino del que no vamos a poder opinar si nos gusta más o menos. Ya está aquí, con nosotros. Lo que tenemos que ser capaces es de gestionar estas herramientas de la manera más útil para el ciudadano, pero también de la manera más garantista para sus derechos y libertades públicas”, ha concluido.
Junto a él, han estado presentes en la inauguración de este foro el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; el director general de Transformación digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo; la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Laura Cambero; el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, y la viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, entre otros.
DATAfórum Justicia 2024 es un gran foro anual del sector de la Justicia que pretende desterrar incertidumbres en torno al manejo del dato, acercar los conceptos a la ciudadanía y aprender de los resultados de la utilización ética de los mismos para una sociedad más eficiente e inclusiva. Se celebra desde el 11 hasta el 13 de noviembre en la Universidad de Granada.
Debate con alumnos y profesionales en la Universidad de Granada
Tras la inauguración, el Fiscal General ha mantenido un encuentro abierto con estudiantes y profesionales en el que ha explicado el funcionamiento de la Fiscalía española y el trabajo diario de las y los 2.800 fiscales desplegados por todo el territorio nacional.
Bajo el título “¿Cómo es trabajar de fiscal?”, García Ortiz ha defendido la relevancia para un Estado democrático de tener “una fiscalía potente, importante y tan trascendente en el Estado de Derecho”.
“Fundamentalmente somos servidores públicos. Nos ha colocado el Estado para ayudar, servir a los ciudadanos. Nuestra función fundamental es acercar la justicia al ciudadano”, ha subrayado. También ha recordado que la Fiscalía “anticipa el trato igual a todos los ciudadanos”, dado que “armamos un cuerpo normativo, una circular” que “se aplica igual a todo el territorio español, en todas las instancias” y garantiza que “el principio de legalidad llega a todos”.
El Fiscal General del Estado ha especificado las funciones del Ministerio Fiscal en jurisdicciones como la social, civil o contencioso-administrativa, la protección de las víctimas y el relevante papel en las investigaciones que afectan a menores, donde el fiscal es el que investiga. García Ortiz ha defendido de que sean los y las fiscales los que asuman la investigación.
Por último, ha reivindicado la independencia y la autonomía de la Fiscalía española, un cuerpo estable formado por “funcionarios con criterio propio” y dotado con un sistema de garantías y contrapesos con una toma de decisiones que “garantiza a todos los ciudadanos que la acción de la Fiscalía solo está sometida al criterio de legalidad”.