Fiscales de toda España analizan los problemas que genera el cannabis y su vinculación con el crimen organizado
Atrás Fiscales de toda España analizan los problemas que genera el cannabis y su vinculación con el crimen organizado
Fiscales de toda España analizan los problemas que genera el cannabis y su vinculación con el crimen organizado
Medio centenar de fiscales de toda España participan en el curso 'La problemática generada por el cannabis', en el que analizan la situación actual en España, su vinculación con el crimen organizado y el enjuiciamiento del cultivo extensivo de marihuana, entre otros aspectos.
La formación, inaugurada por la Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la Fiscal de Sala Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, está planteada como una actividad para la especialización de los fiscales y cuenta con ponentes experimentados para abarcar todas las vertientes de la problemática en tres bloques: investigación de la policía judicial, información científica del campo de la salud y la toxicología y, naturalmente, la práctica de los fiscales antidroga.
El curso, de dos días de duración y dirigido por el fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona Gerardo Cavero, aborda los numerosos problemas que entraña el cannabis como objeto material de los delitos contra la salud pública, referidos a sustancias no gravemente dañosas de los arts. 368 y siguientes del Código Penal, dificultando y comprometiendo la posición del Ministerio Fiscal en su función de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, tanto en la investigación de tales delitos, como en la actuación ante los órganos de enjuiciamiento, en el ejercicio de la acción penal.
Del mismo modo, se examina la grave crisis de salud pública que la disponibilidad masiva actual del cannabis amenaza desencadenar en los jóvenes consumidores en un futuro más o menos próximo y, como segunda cara, el asentamiento y desarrollo del crimen organizado asociado a la producción de la marihuana, fenómeno que pone en riesgo los fundamentos del Estado Democrático.
Juristas, científicos e investigadores, entre los ponentes
Entre los ponentes se encuentran el propio Cavero, la Fiscal Delegada de la Fiscalía Especial Antidroga de Almería, María Ángeles Pérez; la Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona Ana Belén Gil y la Fiscal Delegada de la Fiscalía Especial Antidroga en Andalucía, Ana Isabel Villagómez.
También participan en las ponencias doctores, farmacólogos, químicos, médicos, toxicólogos e investigadores de la Policía Judicial pertenecientes a la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Entre ellos, el Comandante de la Guardia Civil y Jefe del Grupo de Drogas Javier Valdenebro y el Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y Jefe de la Sección de Cannábicos de la Brigada Central de Estupefacientes, José Francisco Podio.
El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, será el encargado de clausurar el curso celebrado en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid.