Publicador de contenidos

El Gobierno aprueba la transformación de 219 plazas de fiscales de tercera categoría en plazas de segunda

El Gobierno aprueba la transformación de 219 plazas de fiscales de tercera categoría en plazas de segunda

16 de enero de 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal y que supone la transformación de 219 plazas de tercera categoría en plazas de segunda. 

Esta medida implica una mayor equiparación a las plantillas de magistrados a la vez que supone una mejora en las condiciones económicas de muchos fiscales.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños,  ha hecho este anuncio en la inauguración del curso selectivo de la 62ª promoción de acceso a la carrera fiscal, celebrada hoy en Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

El ministro ha asegurado que esta medida “da solución a la desequilibrada situación de las categorías de la carrera fiscal, para proporcionar estabilidad y seguridad jurídica a las plantillas, armonizar la proporción de plazas de tercera categoría con la carrera judicial y garantizar el derecho a percibir las retribuciones propias de la plaza efectivamente desempeñada”. 

Esta modificación de la plantilla responde a una prolongada reivindicación de la carrera fiscal ante un desajuste estructural entre la categoría profesional de muchos fiscales y la plaza efectiva que ocupan en sus fiscalías.

El ministro ha asegurado que ha mantenido contactos con los representantes de las asociaciones profesionales para comunicarles personalmente la promulgación de este RD: “Quiero que el diálogo constructivo y la puesta en común del esfuerzo de todos, en interés del funcionamiento de la justicia como servicio público, sea la prioridad de mi mandato para esta legislatura”, ha dicho.