null El Fiscal Superior de la Región de Murcia presenta la Memoria de la Fiscalía

08 de Octubre de 2021

El Fiscal Superior de la Región de Murcia presenta la Memoria de la Fiscalía

El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha presentado hoy el contenido de la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en el acto de Apertura del Año Judicial, celebrado en la Ciudad de la Justicia de la capital murciana.

En su intervención, el Fiscal ha explicado que la pandemia ha supuesto un descenso en los procedimientos penales y en los juicios celebrados (hasta un 43,34% menos que el año anterior). Además, ha señalado que un 93,96% de las sentencias dictadas han sido conformes con el fiscal.

Las lesiones en violencia de género y maltrato familiar han tenido un leve aumento, así como las amenazas en el ámbito familiar.

Díaz Manzanera ha expuesto su rechazo a la presentación de denuncias ante la Fiscalía que sólo buscan el efecto mediático, ya que en varios casos se ha procedido al archivo de plano al comprobar que el contenido de la denuncia carecía de base probatoria, fáctica, ni jurídica.

El Fiscal Superior ha hecho una mención específica al caso de la contaminación del Mar Menor, en el que la Fiscalía presentó una denuncia en diciembre de 2017, y cuya situación medio ambiental ha empeorado desde entonces, con varios episodios de eutrofización y de anoxia con mortandad de fauna y flora. En todo caso, su posible solución, ha afirmado Díaz Manzanera, “no se va a encontrar en la vía judicial”.

El Fiscal ha querido recordar también la iniciativa puesta en marcha el pasado año denominada “Campaña de apertura de la Fiscalía a la sociedad murciana”, en la que se quiere implicar a las instituciones públicas y privadas para dar a conocer el trabajo del Ministerio Público en servicio a los ciudadanos.

Díaz Manzanera ha tenido unas palabras de recuerdo hacia Josefa Gálvez, fiscal destinada en la Fiscalía de Lorca, que falleció el pasado mes de agosto.

Por último, el Fiscal Superior ha calificado de urgente la necesidad de dotar de medios materiales y personales a la Fiscalía de Murcia.
 

OTRAS NOTICIAS
29/11/2021

Obituario: Juana Arcas Trigueros, fiscal de la Fiscalía Provincial de Huelva

Seguir leyendo
18/11/2021

El Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, comparece ante la Comisión Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior

Seguir leyendo
21/10/2021

La Memoria de 2020 de Andalucía refleja un descenso del 15,4% de procedimientos penales durante la pandemia

Seguir leyendo