El Fiscal General preside la toma de posesión del nuevo Fiscal de Sala Jefe de la sección Penal del Tribunal Supremo y otros dos fiscales de este Tribunal
Atrás El Fiscal General preside la toma de posesión del nuevo Fiscal de Sala Jefe de la sección Penal del Tribunal Supremo y otros dos fiscales de este Tribunal
El Fiscal General preside la toma de posesión del nuevo Fiscal de Sala Jefe de la sección Penal del Tribunal Supremo y otros dos fiscales de este Tribunal
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido hoy en la sede de la Fiscalía el acto de toma de posesión de Fernando Prieto Rivera como Fiscal de Sala Jefe de la sección Penal del Tribunal Supremo, así como la de Belén Suárez Pantín y José Ignacio Esquivias Jaramillo como fiscales de la Fiscalía del Alto Tribunal en las secciones penal y civil, respectivamente.
También ha tomado posesión como fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado Francisca Pilar González Díez.
Han ejercido de padrinos y madrinas Antolín Herrero, Justino Zapatero, Pilar Martín-Nájera y Ana García León.
En su intervención, el Fiscal General del Estado ha asegurado que los fiscales que hoy han tomado posesión representan la enorme variedad y diversidad tanto de plazas y puestos, como de perfiles y voluntades que componen la fiscalía española. “El Ministerio Público español se enorgullece no solo de estos y de todos los profesionales que en su labor diaria prestan un servicio público, sino también y sobre todo, de su valor común, de la naturaleza institucional de su cometido. En cada uno de los procedimientos en los que intervenimos, como instrumento de aplicación de la ley, de la expresión de la voluntad democrática del pueblo, somos la fusión de la coherencia de un órgano de naturaleza constitucional con la respuesta individual que se proyecta en todo el Estado y en todas las instancias”, ha afirmado.
García Ortiz ha recordado que la Fiscalía es una estructura que equilibra el Estado de derecho y sirve de contrapeso y complemento al ejercicio de otras labores y otros poderes del estado, “otorgando equilibrio al sistema y dotándolo de garantías, en especial, la de la igualdad de todas y todos ante la ley”.
Asimismo ha asegurado que el mérito y la capacidad son los elementos categóricos de elección en las propuestas de nombramiento que realiza el Fiscal General, con la intervención del Consejo Fiscal, entendido y definido como órgano informador en materia de nombramientos.
“Somos un extraordinario y necesario contrapeso y complemento a la labor de los jueces y en ese papel legal y constitucional cooperamos de manera imprescindible. Ejercemos nuestra función. Ninguna institución, corporación y por supuesto ningún interés particular o popular puede sustituirnos. Somos la garantía pública de un delicado equilibrio constitucional, los promotores de la justicia, del real y efectivo ejercicio de la justicia conforme a los postulados del Estado social y democrático de derecho”, ha concluido.
Trayectoria profesional de los nuevos cargos
Fernando Prieto Rivera se incorporó a la Fiscalía del Tribunal Supremo en 2006. Fiscal desde 1984, ejerció en las Fiscalía de Santander y Guadalajara. En la Fiscalía del TSJ de Madrid fue decano de la sección penal y de la sección de Plaza de Castilla; coordinador del servicio de Violencia de Género y Coordinador de las relaciones con la Policía Judicial, especialmente en materia de delincuencia organizada.
Belén Suárez Pantín estaba hasta ahora destinada en la Fiscalía Especial contra la Corrupción a la que se incorporó en 1999, después de ejercer en la Fiscalía del TSJ de Cataluña entre 1984 y 1999. En la Fiscalía Anticorrupción ha llevado casos de especial relevancia y fue Teniente Fiscal entre 2003 y 2021. En 2016 fue nombrada punto de contacto de la Red especializada de Fiscales Anticorrupción en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
José Ignacio Esquivias Jaramillo estaba destacado en la Fiscalía Civil del Tribunal Supremo desde 2023. Ingresó en la carrera fiscal en 1986 y ejerció en las Fiscalías de Barcelona, Logroño y Madrid. En esta última, ha sido fiscal decano de Civil y de Menores; fiscal encargado de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios y delegado de Menores.
Por su parte, Francisca González Díez se ha incorporado a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General desde la Fiscalía Provincial de Madrid donde ha llevado asuntos de ciminalidad informática y delitos de odio y discriminación. Previamente, ejerció en las fiscalías de Tarragona, Cantabria y en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés (Madrid). Es fiscal desde 2002.