El Fiscal General habla en el Día Internacional de la Mujer
Atrás El Fiscal General habla en el Día Internacional de la Mujer
El Fiscal General habla en el Día Internacional de la Mujer
El Fiscal General habla en el Día Internacional de la Mujer
Julián Sánchez Melgar responde a diferentes cuestiones acerca de la actividad que los Fiscales realizan en defensa de la mujer
¿Que labor desarrolla el ministerio fiscal para proteger a la mujer?
La Fiscalía despliega su actividad en defensa del interés social protegido por la ley mediante la especialización de los fiscales. En esta materia concreta, los fiscales cuentan con dos estructuras que actúan en todo el territorio. Por una parte, la red de especialistas en violencia sobre la mujer y por otra la red de fiscales especializados en protección de víctimas. Al frente de ambas hay dos mujeres fiscales de Sala, esto es de la máxima categoría en la carrera fiscal.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la Fiscalía?
La Fiscalía desarrolla una labor de protección jurídica de las mujeres contra la violencia machista. Junto a ello, es necesaria la implicación de toda la sociedad para erradicar estas conductas criminales. Esto es, nadie debe mirar para otro lado ante episodios violentos contra las mujeres. Por ello, quiero recalcar la importancia de la denuncia ciudadana, que puede suplir el miedo de la mujer que padece esa violencia a acudir a la justicia.
Como Fiscal General del Estado quiero transmitir un mensaje de confianza en el trabajo de los fiscales, que cuentan con una formación específica y cualificada, además de una especial sensibilidad en una materia tan delicada.
¿Qué otras prioridades orientan el trabajo de los fiscales?
Me preocupa de modo especial la situación trágica de las mujeres extranjeras que vienen a nuestro país víctimas de las mafias, organizaciones criminales que buscan bajo engaño o intimidación su explotación sexual. Esta es la verdadera esclavitud y vergüenza de las sociedades avanzadas en nuestro siglo. La red de fiscales de extranjería tiene un firme compromiso diario para proteger a estas mujeres de una delincuencia trasnacional que mueve más dinero que el tráfico de armas.
¿Se detectan nuevas formas de violencia contra las mujeres?
Las redes sociales han multiplicado los supuestos de acoso. Quienes más padecen estas nuevas formas de criminalidad son las adolescentes. Se viene detectando que mediante el acoso telefónico a través de dispositivos móviles y aplicaciones, se vulneran órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicar. Por ello, insisto, la víctima siempre tiene que denunciar, nunca callar.
Las especialidades de menores y de criminalidad informática trabajan coordinadamente para combatir estos delitos.
¿Cómo consideraría la violencia de género?
Es un fenómeno global que afecta a todas las edades, condiciones sociales y profesiones. Además no sólo las mujeres lo padecen. También hemos de pensar en los menores que quedan huérfanos por esta violencia, e incluso los que son asesinados junto a sus madres. En muchas ocasiones, los agresores sólo ven estos menores el instrumento para inferir un mayor dolor y sufrimiento a la mujer.