El Fiscal General del Estado visita la Oficina de Denuncias de Violencia de Género de València
Atrás El Fiscal General del Estado visita la Oficina de Denuncias de Violencia de Género de València
El Fiscal General del Estado visita la Oficina de Denuncias de Violencia de Género de València
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha visitado este martes la Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género de València junto a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la Fiscal Superior, Teresa Gisbert.
Álvaro García Ortiz ha asegurado “que no es una opción, sino un deber de la Fiscalía General del Estado venir a reconocer el buen trabajo que se ha realizado” en las oficinas de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género por su “sensibilidad, profesionalidad y su acercamiento real al problema” al tiempo que “se exploran soluciones para las cuestiones que nos plantea la difícil lucha contra la violencia contra la mujer.”
El Fiscal General ha destacado que “lo mejor que puede ocurrir” es que las víctimas “se sientan acompañadas y atendidas desde el primer momento” porque lo que necesitan es que “el sistema les dé confianza” como, a su juicio “ocurre en estas oficinas”. Para el máximo responsable del Ministerio Público “si no somos capaces de generar esa confianza, nuestra pelea contra los agresores se verá mermada”.
Por su parte, la consellera ha agradecido al Fiscal General la visita para conocer “un espacio único y exclusivo para las víctimas de violencia de género, con personal especializado”, compuesto por policías, abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales para que “este espacio les dé tranquilidad, seguridad, se garantice su intimidad y, sobre todo, que se pueda detectar el riesgo y se adopten las medidas cautelares necesarias”.
Además, ha expresado su “gratitud” a la Fiscalía General por el apoyo recibido cuando presentaron el proyecto en Madrid el pasado mes de febrero. El Fiscal General se comprometió a conocer el modelo valenciano durante una reunión que mantuvieron en la sede de Fortuny.
La coordinadora de las tres oficinas, la inspectora-jefe de la Policía de la Generalitat, Pilar Bojo, ha informado al máximo responsable del Ministerio Público que, por las instalaciones de la Ciudad de la Justicia de València, desde su apertura en abril de 2019, ya han pasado 2.969 mujeres víctimas de la violencia machista, de las cuales, más de la mitad, un total de 1.883, han presentado la correspondiente denuncia contra su presunto agresor.
A estas cifras hay que sumar las llevadas a cabo por la oficina ubicada en Castellón y la de Alicante. De esta forma, las tres oficinas han ayudado a un total de 3.518 mujeres y tramitado 2.130 denuncias, es decir, que denuncian más del 60 % de las mujeres atendidas.
Reunión con el president
Tras la visita, el Fiscal General ha sido recibido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat.








