El Fiscal General del Estado comparece en el Congreso de los Diputados
Atrás El Fiscal General del Estado comparece en el Congreso de los Diputados
El Fiscal General del Estado comparece en el Congreso de los Diputados
José Manuel Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia para explicar los criterios aplicados en el nombramiento de Fiscales y con el fin de mostrar el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción en la persecución de los delitos.
El Fiscal General ha asegurado que en estos meses “ni se han paralizado las investigaciones ni se han removido Fiscales”. Maza se ha referido a diversos procedimientos en marcha contra la corrupción política, y ha afirmado que no hay ningún dato objetivo en ninguno de estos casos sobre paralización de investigación alguna bajo el mandato del actual Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix. El Fiscal General ha reiterado su confianza en el trabajo de Moix, y ha recordado que en su n nombramiento influyó el proyecto de trabajo que presentó para dirigir Anticorrupción, uno de cuyos puntos era acabar con las macrocausas, que son difíciles de instruir, y apostar por dividirlas en piezas separadas, lo que garantiza una investigación más ágil.
En todo caso, el Fiscal General ha explicado que el Congreso no puede realizar un control político del trabajo de la Fiscalía, y ha añadido que al tratarse de causas declaradas bajo secreto de sumario no se pueden dar a conocer de forma global todo lo instruido.
Maza ha lamentado las filtraciones parciales que se han venido produciendo, que perjudican a la propia causa y que afectan a las personas citadas. En todo caso, ha emplazado a los partidos políticos para que doten de las necesarias herramientas legales para perseguir en el futuro las filtraciones.
Respecto del cambio de Fiscales Anticorrupción de Madrid por otros de Barcelona en el caso del 3%, el Fiscal General ha explicado que se debe a razones organizativas por el exceso de carga de trabajo de los Fiscales de Madrid, y que en ningún caso esto va a suponer un cambio en el criterio de actuación de la Fiscalía Anticorrupción.
Respecto del impulso de las investigaciones, el Fiscal General ha desvelado que recientemente se ha entrevistado con las Fiscales Generales de Colombia y Panamá para solicitar de esos países colaboración en las investigaciones que se están llevando a cabo en el llamado caso Lezo.
Por último, el Fiscal General ha solicitado a los portavoces de los partidos políticos que aborden de una vez la reforma procesal penal que otorga la investigación penal a los Fiscales, porque esto garantizará la eficacia en las instrucciones de los delitos, especialmente los referidos a la corrupción política.